06/10/2016 Brasil

El PT admiti el "duro revs" en las elecciones municipales

El Partido de los Trabajadores afirmó que el revés en los comicios "superó las expectativas más pesimistas" y reconoció errores propios.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil admitió que la derrota en las elecciones municipales "superó las expectativas más pesimistas", y reconoció errores propios en el desempeño de la fuerza.  

"Es fundamental reconocer que el duro revés que quedó demostrado en los números se debió a nuestros errores cometidos antes, durante y después del proceso electoral" del domingo, puntualiza el documento del PT divulgado por el partido.

Las conclusiones fueron elaboradas por la Comisión Ejecutiva de la agrupación, reunida en Brasilia tres días después de la aplastante derrota en los comicios, en los que se eligieron 5.568 alcaldes.

El domingo, el PT sólo venció en 256 municipalidades mientras que en los comicios de 2012 había conquistado el gobierno de 644 alcaldías.

La derrota fue preocupante "sobre todo en los municipios que ya gobernamos", señala el texto que contiene 18 puntos y refleja la aprehensión de la cúpula petista sobre esta coyuntura grave, poco después de haber permanecido 13 años en el gobierno federal con Lula Da Silva y Dilma Rousseff. 

El partido fundado en 1980 por el ex presidente Lula cayó en la ciudad de San Pablo ante el empresario Joao Doria, un político sin experiencia que obtuvo el 53 % de los votos válidos en la primera vuelta.

Ese resultado negativo golpeó también al propio Lula, hasta ahora considerado un dirigente prácticamente imbatible, quien participó en la campaña del candidato petista Fernando Haddad, su pupilo político.