04/10/2016 Colombia

Uribe est "dolido" por el apoyo de Macri al S en el plebiscito

El ex presidente colombiano criticó el apoyo del mandatario argentino al pacto con las FARC en los términos negociados por Juan Manuel Santos.

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe, el principal defensor del "No" al acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, dijo este martes que le "dolió" ver el apoyo del mandatario argentino Mauricio Macri a ese pacto.

"Nosotros hemos sido muy fervorosos creyentes del presidente Macri en sus valores democráticos y por supuesto nos causó dolor verlo apoyando este acuerdo, un acuerdo de impunidad total al terrorismo", apuntó el derechista Uribe, en una entrevista telefónica con radio Vorterix.


Agregó, enfáticamente, sobre los acuerdos de paz tras más de 50 años de violencia en su país, que "ningún país democrático acepta que quienes han sido responsables del secuestro de 11.700 niños, de la violación de 6.800 mujeres, quienes han sido los mayores responsables del cartel de cocaína más grande del mundo tengan impunidad total y derechos de elegibilidad política".

De este modo el ex presidente y actual senador reiteró sus motivos para rechazar el acuerdo alumbrado tras cuatro años de negociaciones, incluso aún "estando de acuerdo con la paz" y con la aplicación de una amnistía a unos 5.700 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para los militares que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, como lo establecen los acuerdos de paz rechazados en el plebiscito del domingo último.

"Colombia ha tenido una democracia respetable. Yo no creo que una democracia en el mundo acepte que quienes han sido responsables de delitos de lesa humanidad tengan total impunidad y elegibilidad política", indicó.

El ex presidente y líder del partido Centro Democrático expuso que es contrario al perdón a los "cabecillas" de las FARC por haber cometido delitos de lesa humanidad, pero reiteró que está de acuerdo con que se trate con "generosidad" al soldado raso que acepte desmovilizarse.

También solicitó que se tengan en cuenta los delitos de narcotráfico cometidos por las FARC y subrayó que el acuerdo impulsado por Santos es contrario a la "inversión" privada y que una caída de esta pondría en peligro la financiación de la paz. 

Dos días después de que el No se impusiera en el plebiscito colombiano por un 50,21 por ciento de los votos, Uribe, que fue presidente entre 2002 y 2010, expresó decepción con los líderes internacionales que respaldaron el acuerdo y aseguró que, "particularmente", a él le "dolió" ver entre esos nombres el de Macri.