29/09/2016 Cachemira

Nuevos ataques en la frontera elevan la tensin entre India y Pakistn

Nueva Delhi dijo que realizó bombardeos "quirúrgicos" para impedir el ingreso de terroristas, pero el país vecino afirmó que murieron dos soldados.

El Gobierno de Pakistán acusó a la India de matar a dos soldados paquistaníes en ataques realizados durante la madrugada de este jueves en la Línea de Control (LoC), que sirve de frontera de facto con la India, aunque rechazó que fueran operaciones "quirúrgicas" como anunció Nueva Delhi.

La Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR) confirmó en un comunicado la muerte de los soldados en el "intercambio de disparos" con las tropas indias.

Por su parte, el Ejército indio confirmó el lanzamientos de "ataques quirúrgicos" sobre la LoC para impedir supuestamente el ingreso de grupos terroristas en territorio indio.

En otro comunicado posterior, el ISPR negó que las operaciones de la India respondan al concepto de ataque "quirúrgico", afirmando que se trató únicamente de un "intercambio de disparos" en la línea, lo que "es un fenómeno existente".

"La noción de ataque quirúrgico vinculado con supuestos terroristas es una ilusión deliberadamente generada por la India para crear falsos efectos" y para "crear publicidad mediática", indicó el ISPR citado por la agencia EFE..

Las operaciones tienen lugar apenas once días después de que un grupo de cuatro insurgentes, presuntamente provenientes de Pakistán, se infiltraran para inmolarse en un ataque a la base de Uri, una instalación militar de infantería cerca de la LoC, causando la muerte de 18 soldados.

La India respondió entonces responsabilizando directamente a Pakistán por estos hechos y el ministro del Interior indio, Rajnath Singh, acusó incluso a Islamabad por el ataque diciendo que el vecino país era un "estado terrorista".

Esa situación derivó en una nueva escalada de tensión entre los dos países, potencias nucleares, que hasta ahora sólo habían elevado el tono en el ámbito diplomático.

Desde la traumática partición del subcontinente indio con la retirada del Imperio Británico, en 1947, la India y Pakistán libraron dos guerras y numerosos conflictos menores por la región de Cachemira.