24/09/2016 Montevideo

Ex preso de Guantnamo en Uruguay retomar su huelga de hambre

Jihad Diyab dejará de ingerir alimentos y líquidos desde el lunes para exigir ser reunido con sus parientes y tras la hospitalización de su esposa en Turquía.

Jihad Diyab, el ex preso del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) recibido por Uruguay, retomará su huelga de hambre "seca" este lunes para exigir ser reunido con sus parientes y tras la hospitalización de su esposa en Turquía por problemas cardíacos.

"El lunes él plantea que retoma la huelga (de hambre) seca", expresó a la agencia EFE Alejandra de Bittencourt, referente del Grupo de Apoyo a Jihad Diyab, un colectivo de activistas allegado al sirio y en permanente contacto con él.

A pedido de este grupo, tras unas dos semanas sin ingerir líquidos y más de un mes sin comer, Diyab accedió a volver a hidratarse por el plazo de una semana a partir del pasado lunes para mejorar su salud ante el riesgo "inminente" de perder la vida, aunque había adelantado que proseguiría con la medida si no obtenía una solución desde el Gobierno.

De este modo, dijeron los activistas, se lograba "ganar tiempo" en las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno uruguayo para cumplir con su petición de dejar el país y ser reubicado junto con su familia en otro país, preferentemente árabe.

A pesar de que las autoridades reconocieron que están buscando una solución a los problemas de Diyab, hasta el momento ningún país accedió a acogerlo.

El refugiado abandonó Uruguay a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado de ese país en Caracas, donde pidió apoyo para completar sus reivindicaciones, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.
etiquetas