20/09/2016 visita

El papa Francisco lleg a Ass para rezar con lderes religiosos por la paz mundial

El Pontífice llegó esta mañana a Asís, en el centro de Italia, donde almorzará con un grupo de refugiados y luego participará de un rezo con representantes de otras religiones, entre ellos budistas y musulmanes, para pedir por la paz mundial.

Por Corresponsal

Con el lema "Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo", el Pontífice participará este martes de una jornada de tres días organizada por la comunidad de San Egidio en el trigésimo aniversario de una iniciativa similar impulsada por San Juan Pablo II, con la presencia de más de 400 líderes religiosos.

"Hoy hombres y mujeres de todas las religiones estarán en Asís no para un espectáculo, sino simplemente para rezar por la paz", aseguró este martes Francisco durante la misa matutina en la capilla de la residencia de Santa Marta.

"Hoy el mundo tendrá su centro en Asís, para una jornada de oración, penitencia y llanto, porque el mundo está en guerra.

Rezamos para que nos dé un corazón de paz, más allá de las divisiones de las religiones", agregó sobre el encuentro de hoy, durante el que tendrá reuniones bilaterales con, entre otros, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé y el anglicano Arzobispo de Canterbury Jutin Welby.

El "rezo ecuménico" al que se sumará el Papa dentro en la Basílica inferior de San Francisco y que buscará ser replicado en otros lugares iniciará a las 16 locales (11 de Argentina).

Por la tarde, tras las intervenciones de los líderes religiosos incluido Francisco, se leerá un "llamado a la paz", que será entregado a niños de varios países y se mantendrá un minuto de silencio por las víctimas de las guerras.

Durante el encuentro, el Papa almorzará con 25 refugiados, 10 hospedados en Roma por San Egidio, 10 por el centro CARA de la capital italiana y otros cinco por Cáritas de Asís.

Desde el inicio de evento el domingo, seis premios nobel ya debatieron en Asís sobre la importancia de la paz y el diálogo ecuménico e interreligioso para el mundo de hoy, entre ellos la católica Mairead Maguire, de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz 1976; el presidente emérito de Polonia y líder de Solidaridad Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983; y la líder de la Primavera Árabe en Yemen, Tawakkul Karman, Premio Nobel de la Paz 2011.

Además, estuvieron presentes también el filósofo Zygmunt Bauman y el fundador de San Egidio, Andrea Riccardi.

Del evento de tres días, participaron 450 delegaciones de todo el mundo, para un total de cerca de 12 mil personas que pasaron por la ciudad ícono de los Franciscanos.

Es la tercera visita de Francisco a la ciudad de la Umbría italiana desde el inicio de su Pontificado, tras haber rezado en la Porziuncola de la Basílica de la ciudad el pasado 4 de agosto por los 800 años del denominado "Perdón de Asís", luego de su visita del 4 de octubre de 2013 para celebrar la fiesta de San Francisco Patrono de Italia.

San Egidio, organizadora del evento, es una comunidad italiana que ha prestado repetido apoyo al Pontífice para sus actividades con migrantes y refugiados, incluido el alojamiento de los 12 ciudadanos sirios que Francisco trajo de regreso a Roma tras su visita a la isla griega de Lesbos en abril.

El Pontífice regresará al Vaticano hacia la noche de este martes, en un helicóptero que lo depositará en el helipuerto de los jardines de la Santa Sede.