13/09/2016 elecciones en Estados Unidos

Clinton hizo un mea culpa y busca recuperar la ofensiva en la campaa presidencial

Después de varios traspiés,Hillary reconoció que se equivocó al mantener en secreto su neumonía e intentó este martes recuperar la iniciativa en la campaña electoral con un renovado protagonismo de Barack Obama y dos nuevos videos muy duros con Trump.

"Debía hacer reposo cinco días, eso me dijeron el viernes, y no hice caso a esa acertada recomendación. (...) Simplemente no creí que iba a ser algo importante", explicó el lunes por la noche la candidata oficialista en una entrevista telefónica con la cadena de noticias CNN, en la que también reveló que sólo le contó sobre su condición a unas pocas personas de su círculo íntimo. 


Con la salud de la candidata en el centro de la campaña y, a menos de dos meses de las elecciones, el tambaleo y desvanecimiento que sufrió el domingo pasado causaron revuelo y el impacto de la tardía revelación del diagnóstico de neumonía le dio un nuevo giro a la complicada carrera hacia la Casa Blanca. 

 En su primera entrevista desde el incidente, Clinton, de 68 años, sostuvo que sintió que debía ir al acto en homenaje en Nueva York a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono porque ella había sido senadora de ese estado en el momento de los ataques, en 2001. 

"Me estoy sintiendo mucho mejor y, obviamente, debería haber descansado antes. Probablemente hubiera sido mejor si hubiese cancelado desde el viernes pasado, pero, como mucha gente, pensé que podía salir adelante y no salió tan bien", reconoció la demócrata que se recupera en su casa de Chappaqua, en el estado de Nueva York.

Según las últimas dos encuestas publicadas por la página web especializada Real Clear Politics, Clinton y Trump volvieron a estar muy cerca, prácticamente en un empate técnico. 

Un sondeo de la cadena de noticias NBC otorgó este martes una ventaja de cuatro puntos porcentuales a Clinton con un 48%, mientras que otro del diario Los Angeles Times le dio una ventaja de tres puntos a Trump con un 46%.

 Al mismo tiempo que Clinton se alejó de los actos y las cámaras durante unos días para recuperarse, el presidente Obama salió este martes por segunda vez a hacer campaña por su ex secretaria de Estado, esta vez en Pensilvania, uno de los estados que podrían definir la elección presidencial en noviembre próximo.

A diferencia del equipo de campaña de Clinton, que se encuentra a la defensiva desde el viernes pasado cuando la candidata calificó de "deplorables" a la mitad de los simpatizantes de Trump, Obama no se cuidó a la hora de atacar al magnate inmobiliario devenido en líder republicano. 

"Este no es el Partido Republicano de Abraham Lincoln. Esta no es siquiera la visión de la libertad de Ronald Reagan. Esta es una visión oscura", sentenció el mandatario en la plaza de enfrente del Museo de Arte de la ciudad de Filadelfia, según la agencia de noticias EFE.

Obama también atacó a Trump por haber dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, era mejor líder que él porque tiene un mayor nivel de popularidad en su país. 

"Saddam Hussein tenía un apoyo del 90%", lanzó, desafiante, recordando al asesinado líder iraquí, ante una multitud que respondió con risas y aplausos. 

Una y otra vez el mandatario explicó por qué, en su opinión, Trump no está listo para ocupar la Casa Blanca. 

"La gente no es consciente de las exigencias de este trabajo (...) Cualquiera puede soltar un tuit y ser crítico, pero eso no significa que puedas manejar una crisis internacional", destacó y recordó que el magnate "no es un hombre de planes".

Tras la seguidilla de ataques, la campaña de Trump no tardó en reaccionar y acusó a Obama de estar descuidando su cargo.

"¿No debería estar en su trabajo? El presidente Obama prefiere hacer campaña por Hillary Clinton que resolver los principales problemas que enfrenta el país", escribió el equipo de campaña de campaña en un comunicado difundido a la prensa. 

 Después del acto en Filadelfia, Obama participó en esa misma ciudad de un evento de recaudación de fondos electoral del Comité Nacional Demócrata, la cúpula de su partido, y más tarde tenía planeado volar a Nueva York para un encuentro similar, según CNN. 

Junto con el protagonismo de Obama, la campaña de Clinton intentó este martes recuperar el liderazgo en la campaña con el lanzamiento de dos videos online. 

El primero recuerda cuando Trump, aún en el traje de empresario, alardeó en público sobre sus contribuciones electorales a candidatos y la contrapartida política que esperaba después. 

"Cuando me llaman, yo doy. ¿Y saben qué? Cuando necesito algo de ellos, dos años después, tres años después, los llamo. Están allí cuando los necesito", se regodeó el magnate.

El video continúa recordando que su fundación de caridad donó 25.000 dólares a la fiscal general de Florida, Pam Bondi -hoy uno de sus principales apoyos políticos en ese clave estado sureño-, apenas días después de que su oficina anunciara que demandaría a la Universidad Trump, una de las instituciones del emporio del candidato más cuestionadas. 

El segundo video muestra a Danny Williams, un hombre que entró en una profunda crisis económica y "casi tuvo que vender su casa" luego de inscribirse y pagar 50.000 para estudiar Negocios en la Universidad Trump.

"La Universidad Trump fue simplemente catastrófica para nuestra situación financiera. Todo lo que recibimos de la Universidad Trump fueron mentiras", sentenció el hombre. 

Tras un breve paso por Ohio, otro estado clave para la elección presidencial de noviembre, Trump hablará en las próximas horas en un suburbio de Filadelfia, y se espera que presente un plan enfocado a las familias trabajadoras, para abaratar los costos del cuidado de niños y extender la licencia por maternidad.