08/09/2016 cine

Comienza la cuenta regresiva de una nueva edicin del festival de cine de Venecia

Con la exhibición en concurso oficial de los filmes “Paradise”, del realizador ruso Andrei Konchalovsky, la italiana “Questi Giorni” (Estos días) y el pretencioso filme documental del norteamericano Terrence Malick “Voyage of Time”, la 73ra edición de la Mostra de Venecia ingresó en su etapa final.

Por Pedro Fernndez Moujn

Enviado especial

Con la exhibición en concurso oficial de los filmes “Paradise”, del realizador ruso Andrei Konchalovsky, la italiana “Questi Giorni” (Estos días) y el pretencioso filme documental del norteamericano Terrence Malick “Voyage of Time”, la 73ra edición de la Mostra de Venecia ingresó en su etapa final.


De esta manera quedan solamente dos filmes para exhibirse y a la espera del sábado, cuando se conocerán los premios de una mediocre selección competitiva que se vio hasta hoy en la isla del Lido.

El filme de Malick (autor de “La delgada línea roja”, “El nuevo mundo” y “To the Wonder”), es un documental sobre el origen del mundo, su belleza y la indómita fuerza y diversidad de la naturaleza con relato en voz en off de Cate Blanchett, que apela a todo tipo de imágenes y de registros tecnológicos pretendiendo abarcar desde las misteriosas e indescifrables fuerzas que mueven el cosmos hasta las mínimas partículas que alientan la vida y solo pueden ser captadas por sofisticados lentes científicos, con elementos filmados propios y otros de found footage pero trabajados en Hifi.

Nada del mundo brutal y miserable que vivimos desde hace miles de años y una oda pretenciosa y pretendidamente poética sobre la sacralidad de la vida a pantalla gigante y con música altisonante, de Bach a Mozart y otros genios musicales en una versión de 90 minutos que en su estreno en cines norteamericanos se reducirá a 40 y esa hará en cines con pantallas Imax.

Segundo término fue para Konchalovsky con un drama sobre la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración, la Francia ocupada, alemanes de las SS, princesas rusas rapadas en campos de concentración y niños judíos, en blanco y negro, pantalla 4.3.

La historia que se relata (y que también relatan los protagonistas en clave documental mirando a cámara en determinados momentos) son las de tres personajes: una princesa rusa en exilio apresada en el París bajo la ocupación nazi por cuidar a dos niños judíos y ser parte de la Resistencia que termina en un campo de concentración; un policía francés que trabaja para la ocupación nazi y simula ser asesinado frente a su hijo por el temor a las represalias ante el avance aliado y un joven aristócrata alemán miembro de las SS, encargado de controlar un campo de concentración y en la mira de los posibles puestos de jefatura de la burocracia nacional socialista.

Toda va sucediendo mientras los aliados avanzan y el general nazi de las SS se enamora profundamente de Olga, que comienza a gozar de una serie de favores en el campo de extermino, lo que empieza a distanciarla de sus propios compañeros de tragedia.

Mezcla de melodrama y denuncia de los horrores de la civilización bajo una mirada humanista, el filme no llega a traspasar la malla del presente.

El tercer turno fue para la pretendidamente emotiva “Questi Giorno”, título local de Giuseppe Piccioni, de quien en Argentina se vieron “Fuera del mundo y “La vida que sueño” y que narra la historia de cuatro amigas, con cuatro conflictos distintos, que hacen un viaje de separación, de fin, hacia Belgrado, dando final a la juventud.

Una de ellas padece cáncer y no lo dice, otra está embarazada, una tercera es la que va a vivir a Belgrado y parece disconforme con todo lo que sucede a su alrededor o con cómo sucede todo a su alrededor y una cuarta naufraga entre un novio que no la apasiona y un padre que detesta, en una suerte de drama de la vida con toques de comedia recomendada para un sábado a la tarde frente al televisor (cuando esas cosas sucedían).

La película no es insoportable sino simplemente intrascendente, apenas se puede admirar la belleza madura de Margherita Buy, que con más de 50 años sigue siendo una actriz muy bonita, fresca y trasparente, aun en papeles menores.

Mañana llega el cierre de la Competencia con el último filme de Emir Kusturica “On the Milky Road”( algo así como En la Vía Láctea), un filme que él mismo (danger) protagoniza junto a Monica Belucci, de un director que supo hacer genialidades como “Tiempo de gitanos” o “Underground” pero que en los últimos años estuvo lejos de sí mismo; y también con el nuevo filme del filipino Lav Díaz, en blanco y negro y basado libremente en un cuento de León Tolstoi.

El ingreso ayer de “Jackie” a la Competencia Oficial, desplazó a “El ciudadano ilustre” del segundo lugar de preferencias de la crítica italiana, quedando tercera de un ranking que lidera desde el primer día el filme que fue la apertura de la Mostra, el musical de Damien Chazelle “La La Land”, si bien el filme argentino de Gastón Duprat y Mariano Cohn sigue liderando la tabla del público junto con el norteamericano “Nocturnal Animals”.