Política

26-08-2016 18:30 - Mar del Plata

El líder de ultraderecha Pampillón no irá a juicio oral porque le concedieron la "probation"

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer esta tarde la resolución que le permitió al líder de ultraderecha Carlos Pampillón no ir a juicio oral y otorgarle la probation, por lo que deberá cursar la materia “derecho constitucional” y no participar por tres años en el Foro Nacional Patriotico (Fonapa).

Telam SE
26-08-2016 | 18:30

En la misma resolución el tribunal expresó que Pampillón deberá pagar los daños producidos por los ataques ocurridos en el monumento a la “Memoria- Verdad- Justicia” ubicado frente a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos.

En la resolución de nueve carillas, el tribunal integrado por los magistrados Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra fundamentaron que el Tribunal no podía interceder ante el acuerdo alcanzado por el fiscal Juan Manuel Pettigiani y el abogado Cristian Moix para que Pampillón evitara llegar a juicio y le sea concedida la probation.

La suspensión del juicio al polémico referente de ultraderecha generó cuestionamientos de organismos de derechos humanos que consideraban que la causa debía continuar y llegar a juicio oral.

El tribunal resolvió dar a conocer su resolución y expresar que “los hechos había sido calificados como un delito de daño agravado por haberse cometido en venganza de la determinación de una autoridad (en ambos hechos) y contra un monumento o signo conmemorativo y por el móvil discriminatorio”.

El tribunal expresó que durante la audiencia la Municipalidad de General Pueyrredón y el Centro de Residentes Bolivianos -damnificados por los ataques- señalaron que además de los daños materiales sufridos, las acciones habían lesionado intereses colectivos, tales como la evocación y reconocimiento del proceso de “Memoria, Verdad y Justicia” y el derecho a un trato digno, igualitario y no discriminatorio de los residentes bolivianos.

Asimismo, los jueces consideran la presentación efectuada por la Comisión Provincial por la Memoria, la que destacó la existencia de un interés social en la realización del juicio oral y público.

Los magistrados explican en la resolución que dichas circunstancias fueron tomadas en cuenta a los fines de imponer reglas de conducta al imputado Pampillón, quien, además de resarcir a la Municipalidad de General Pueyrredón por los gastos insumidos en la reparación del monumento ubicado en la Base Naval, deberá cursar la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho. Además se le prohibió participar de las actividades del FONAPA (Foro Nacional Patriótico) por el lapso de tres años.

La resolución deja en claro que ante el acuerdo entre el abogado defensor Cristian Moix y el fiscal Juan Manuel Pettigiani para que a Pampillón le sea concedida la probation, al tribunal sólo le restaba considerar el alcance de la reparación, pero no podía rechazar el acuerdo arribado por las partes, ya que corresponde al fiscal impulsar la acción penal.

En otras palabras, el Tribunal en ningún caso puede convertirse en gestor de los intereses sociales, ya que ese espacio le está exclusivamente reservado al Ministerio Público Fiscal y al querellante particular, ausente éste último en este proceso”, escribieron los jueces.

El dirigente ultraderechista beneficiado con la "probation" se presenta a sí mismo como “patriota argentino” y “dirigente del Fonapa” una agrupación ultranacionalista de Mar del Plata cuyos miembros se reivindican como "skinhead" y "fachos", responsables de pintadas xenofóbicas y de agresiones a militantes de partidos progresistas y a homosexuales, según diversas denuncias.

También te puede interesar