21/08/2016 ventas

El mercado de motos Premium proyecta ventas por ms de 6.000 unidades

La eliminación de los impuestos internos permitió que el mercado de motocicletas premium, con valores de entre US$ 25.000 y US$55.000 por unidad, creciera, para distintos modelos, entre 200 y 500% en el primer semestre de 2016 en relación con 2015.

Por Fernando Fideleff

Esto permite a las importadoras estimar que llegarán a vender 6.000 motos en 2016 y proyectar un incremento de 17% en las operaciones para 2017.


Los importadores de motocicletas de alta cilindrada son quienes estiman que hacia fin de año ese segmento superará las 6.000 unidades vendidas en el ejercicio 2016.

Con la eliminación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados, que también incluía a las motos de alta cilindrada, a partir de febrero de este año el segmento de las denominadas motos premium creció de manera exponencial.

Por ejemplo, la alemana BMW vendió 565 unidades a lo largo del primer semestre del 2016, lo que significó un aumento del 262% en relación al mismo período de 2015.

Algo similar ocurrió con la marca Ducati, a cargo del Grupo Volkswagen en nuestro país, que creció un 178% respecto a 2015 con una venta enero/julio de 249 unidades.

Otro importante jugador de este segmento es Harley Davidson que, con 99 unidades, aumentó sus ventas un 560% con respecto a los números del 2015.

Las motos Premium, en general, son de origen europeo y norteamericano, con potentes motorizaciones, estilos y equipamiento de alta gama, dentro de una franja de precios entre los US$25.000 y los US$55.000.

Cada importador tiene su estrategia de venta definida para lo que resta del año y parte del 2017.

Mauro D'Annunzio, Gerente de Marketing de Ducati en Argentina, dijo a Télam que "en el primer semestre del año vendimos más de 250 unidades, lo que representa un aumento del 178% con relación a las ventas del mercado 2015. Esto nos permite planificar la llegada de distintos modelos como la Scrambler y las Multistrada y Panigale, que se suman a la gama de Monster, Hypermotard y Diavel", proyectó.

 
Para D'Annunzio, "el segmento de las motos Premium está en alza, por lo que seguiremos acompañando el comportamiento de la demanda. Y para 2017 planeamos un incremento en las ventas de entre el 10 y el 15%".

Por el lado de Honda Motos Argentina, el auge de este segmento los llevó a retomar el proceso de homologación de varios de sus modelos con cilindradas entre 750 c.c. y 1.100 c.c..

Un vocero esta empresa señaló a Télam que "el mercado premium va a cerrar muy cerca de las 6.000 unidades, ya que en 2013, cuando se vendieron cerca de 900.000 motocicletas de todo tipo, el nicho premium representó el 2%, es decir, unas 18.000 unidades".

Desde BMW de Argentina, las cifras son mucho más optimistas.

En el primer semestre de este año se entregaron poco más de 1.000 motos a la red de concesionarios oficiales. "La variación de venta en porcentaje con respecto a 2015 en ese mismo período fue de 2.280%, ya que prácticamente no vendimos unidades producto del impuesto automotor que regía en ese momento. Los cambios políticos y económicos de la Argentina nos permitieron re-encaminar las operaciones, incrementando nuestra oferta y ofreciendo a nuestros clientes modelos nuevos. Nosotros pensamos terminar diciembre con 1.700 unidades vendidas", dijeron fuentes de la empresa a Télam.

Matías Cassano, presidente de MV Agusta Argentina, marca que comenzó sus operaciones este año, expresó ante la consulta de Télam que "en el primer semestre de este año vendimos 70 unidades, producto de la quita del impuesto y la posibilidad de incrementar nuestra gama de modelos. Por nuestra parte -aclaró Cassano-, esperamos un 2017 con mucha más demanda".

Otra marca emblemática en el universo de las motos premium y que fue afectada por el impuesto automotor es Harley Davidson.

Ariel Bartolotti, gerente de ventas de la filial local, señaló a Télam que "recién comenzamos a operar en abril cuando se liberó la importación de motocicletas de más de 500 c.c., por lo que hasta julio apenas vendimos 120 unidades, pero ya tenemos pedidos por otras 150 que están llegando de Estados Unidos".

"Estamos en la última etapa de homologaciones de los nuevos modelos -admitió Bartolotti-, y comenzaremos con los lanzamientos a principios de octubre con el modelo Street 750. Vamos a llegar a fin de año con una venta cercana a las 450 unidades", estimó.

Otros importadores que ya actualizaron sus portfolios en el segmento de las motos premium son Kawasaki y Norton, con motocicletas por encima de los 650 c.c..

En tanto, la marca Hero, originaria de la India, anunció el comienzo de sus operaciones en Argentina para el último trimestre del 2016.