Política

19-08-2016 18:11 - investigación

Revelan que la ex SIDE espiaba a testigos del atentado a la AMIA con cámara oculta

Un ex empleado de la fiscalía que tuvo a su cargo la investigación reveló que los testigos que se presentaban a declarar eran espiados por la SIDE, que instaló una cámara oculta en un perchero.

Telam SE
19-08-2016 | 18:11

Así lo revelaron dos testigos ante el Tribunal Oral Federal que juzga el encubrimiento del atentado.

Ese procedimiento permitía a la secretaria de inteligencia que comandaba Hugo Anzorreguy saber el rumbo de las declaraciones que se volcarían en el expediente cuando ya estaba en marcha la orden del entonces presidente Carlos Menem de desviar la pesquisa de empresarios de origen sirio libaneses Kanoore Edul, muy próximos a su familia.

Los datos fueron aportados por dos testigos que declararon en la audiencia 47 del juicio ante el Tribunal Oral Federal 2 por el encubrimiento del atentado.

En el proceso están acusados, además del ex presidente y el jefe de la SIDE, el ex juez Juan José Galeano y los entonces fiscales Eamon Mullen y Jorge Barbaccia, además de ex espías y policías.

Se trata de Gabriel Yuri, secretario de la fiscalía federal a cargo de Mullen y Barbaccia entre 1993 y 2004.

"Los secretarios de Galeano fueron con personal de la SIDE y colocaron cámaras, escondidas en un perchero tapado con sacos", para filmar en forma subrepticia a las testigos Miriam Salinas y Mónica Cañete mientras declaraban, admitió.

Aseguró además que los fiscales sabían lo que pasaba pero que la decisión sobre a quién se filmaba la daba directamente Galeano, como en el caso de declaraciones ampliatorias del reducidor de autos Carlos Telleldín.

También te puede interesar