16/08/2016 feria de arte

Lo mejor del arte contemporneo toma la ciudad de Crdoba durante cuatro das en la Feria Mercado de Arte

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. Ocupará el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín entre el 18 y el 21 de agosto.

Por Mercedes Ezquiaga

 Más de 50 galerías de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile exhibirán obras de 250 artistas en sus más diversos soportes como parte de la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo ​Mercado de Arte, que se celebrará del 18 al 21 de agosto en la ciudad de Córdoba y con entrada gratuita.

En el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín, centro neurálgico de la ciudad, las producciones artísticas más recientes de artistas de diversos estilos y generaciones se encontrarán a la vista del público de manera directa, lejos de la solemnidad propia de los museos.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Pro Arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, la feria celebra su cuarta edición y abre sus puertas para convertirse en espacio de encuentro de galeristas, artistas, curadores, coleccionistas y público en general.

"En cuatro años la feria ha cambiado y crecido muchísimo. Y esta edición tiene por primera vez la presencia de galerías de países limítrofes. Pero además, Mercado de Arte es una feria extrovertida, que se sale de la matriz de las ferias con entrada paga y dirigidas a un segmento muy puntual de la población. Esta feria de entrada gratuita tiene las puertas abiertas a todos los sectores de la ciudad, una extraña danza que genera muy buenos resultados", dijo a Télam Francisco Marchiaro, secretario de Cultura de Córdoba.

Además, en palabras del titular de la cartera de cultura, "Mercado de Arte" es una feria que busca el diálogo "con una escena nacional e internacional, que explora ciertas estéticas por fuera del mainstream, con mayor indagación en el arte urbano, la investigación y lo independiente".

Las galerías de países limítrofes estarán nucleadas en el sector Zona Limítrofe: Bloc (Chile), la galería Nube y su residencia Kiosco (Bolivia), El Contenedor (Paraguay), Casa Tomada (Brasil) y la galería Soa (Uruguay).

"En esta edición ponemos el acento curatorial en lo limítrofe, lugar de confrontación y negociación. Por esta razón, tenemos espacios y artistas invitados de Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El objetivo es realizar nuevos canales de circulación de prácticas contemporáneas y convenios para descentralizar la actividad, donde desdibujemos las líneas cartográficas y desarrollemos sistemas de conexión simbólica", explicó Gustavo Piñero, curador de la feria.

El sector principal, "Zona Crespo", ocupará las carpas ubicadas en la explanada de la Plaza San Martín, con la ambición de propiciar el diálogo entre galerías con vasta trayectoria y aquellas que se encuentran en proceso de crecimiento. 

Se presentarán Ankara, Arte Cerca, Artecasa, ArteU, Artis, Big Sur, Bitácora de Vuelo, Bluma, Diego Obligado, El gran vidrio, Espacio 130, Gachi Prieto, Hache, Hilo Galería, Isla Flotante, Galería Jacques Martínez, Marchiaro, Martin Kletzel, Mini-contemporáneo, Mite, Pasto, Piccadilly, Quimera, Rolf Art, Sacha Mistol, Sasha D, The White Lodge, Tierra y Vía Margutta.
Como contrapunto, "Zona Bonino" será el espacio dedicado exclusivamente a las galerías jóvenes, espacios autogestionados y proyectos artísticos novedosos de la escena local y nacional: un total de 21 espacios con nombres como Astronotus, Atocha, Búm, casa gris, Lateral, Mommia, Payaso de Vitruvio, Trillo Sustenthable, Ungloborojo y Vermú.

"Zona liberada" será el espacio dedicado a proyectos de gestión autónoma y de carácter multidisciplinario y federal, que en esta oportunidad -con la invitación institucional de la Secretaría de Cultura- estará abocado a "Flores", un espacio de arte centrado en la producción y sociabilización como ejes para la construcción de vínculos.

Con curaduría de Lucas Mercado, "Zona editada" reúne proyectos editoriales vinculados a las artes visuales y el arte contemporáneo, como Casa 13 ediciones (Córdoba), Charqui Ediciones (Tucumán), proyecto Shared, Río Gallegos, Editorial Iván Rosado (Rosario) y Le Putit Galerie (Mar del Plata).

Finalmente "Espacio habitado" buscará ser la caja de resonancia de las residencias artísticas a nivel federal, un encuentro de trabajo y vinculación con la escena de arte regional que tiene la intención de visibilizar la actividad y crear nuevos lazos. Allí estarán las residencias Manta de Neuquén, La Pinguela de Misiones y Puente de Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Las numerosas actividades enmarcadas en la feria se despliegan como un abanico e incluyen también charlas, debates, conferencias y proyecciones como la Biblioteca Audiovisual, con video-realizadores referentes de países limítrofes. Además, se entregará el Premio Federal de Arte Contemporáneo-Intervención en el Espacio Público, que en su segunda edición lo obtuvo el proyecto “Mundo disperso”, del artista Leonardo Cavalcante, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. 

La cuarta edición de Mercado de Arte. Feria de Arte Contemporáneo se realizará del 18 al 21 de agosto, en el Cabildo Histórico (Independencia 30) y la plaza San Martín, ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.