16/08/2016 Conflicto bilateral

Grecia exige a Alemania una indemnizacin millonaria por la ocupacin en poca nazi

El primer ministro Tsipras dijo que acudirá a "la vía diplomática o legal" para que Berlín pague reparaciones de guerra por una cifra que ascendería a 278.700 millones de euros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este martes al Gobierno alemán que asuma su responsabilidad sobre la deuda contraída por las fuerzas de ocupación nazis e insistió en el pago de reparaciones y la devolución del préstamo forzoso concedido durante la II Guerra Mundial.

"Vamos a ir hasta el final, primero por la vía diplomática, y si es necesario, por la vía legal", afirmó Tsipras al asistir a una ceremonia por las 317 víctimas -entre ellas 119 mujeres y 97 bebés- de la matanza de Kommeno, perpetrada hace 73 años en esta pequeña localidad del noroeste del país.

Kommeno es junto a Dístomo y Kalávryta sinónimo en Grecia de las mayores atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación de la Wehrmacht, la fuerza armadas de la Alemania nazi.

"Grecia y el pueblo griego no se olvidan de la historia ni de los crímenes de guerra y matanzas del ejercito nazi y exige el reconocimiento efectivo del Gobierno alemán, incluso 76 años después. Es nuestro deber para con los pueblos de Europa que lucharon contra los nazis", dijo.

En los próximos días se espera que la comisión parlamentaria helénica encargada de investigar las reclamación de reparaciones de guerra alemanas presente sus conclusiones, tras haber cerrado su investigación el pasado 27 de julio.

Grecia calculó que las deudas alemanas por los daños ocasionados durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo los préstamos forzosos que Atenas tuvo que conceder a los nazis, ascienden a 278.700 millones de euros al cambio actual.

El Gobierno alemán sostuvo repetidamente que la disputa sobre las reparaciones es una cuestión que está cerrada y alude a que ya le pagó a Grecia uno 115 millones de marcos en 1960.

El marzo del año pasado, el Parlamento griego aprobó por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones, así como la devolución del préstamo forzoso y de las obras de arte expoliadas.