10/08/2016 crisis

Sudn del Sur rechaz el despliegue de ms tropas internacionales en el pas

El portavoz del Ejecutivo, Michael Makaui Luiz, dijo que "el gobierno de Sudán del Sur rechaza la propuesta estadounidense en su conjunto" cuyo plan es enviar 4.000 soldados más al país. Además, denunció el fracaso de las tropas de la ONU en julio.

El gobierno sursudanés rechazó este miércoles una propuesta para aumentar el número de tropas internacionales desplegadas en su territorio, dentro de la misión de Naciones Unidas en ese país, la Unmiss.


"Somos un Estado naciente y somos un miembros de la ONU, nadie tiene derecho a socavar nuestra soberanía y no lo aceptaremos, y si se nos impone (esta decisión) vamos a responder", aseguró el ministro sursudanés de Información y portavoz del Ejecutivo, Michael Makaui Luiz.

El pasado 29 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hasta el 12 de agosto el mandato de la Unmiss, con el fin de contar con más tiempo para negociar un posible refuerzo de la misma.

Según indicó entonces la embajadora estadounidense Samantha Power, las propuestas sobre la mesa para ampliar el número de tropas requieren "más revisión", reportó la agencia de noticias EFE.

En tanto que el vocero del gobierno de Yuba afirmó este miércoles que la inseguridad en el país no afecta a la estabilidad de la región o a la seguridad mundial, por lo que "es un conflicto interno y no una guerra entre dos países que requiere de la intervención de la comunidad internacional o de Estados Unidos".

Asimismo, destacó que las fuerzas de la ONU fracasaron en proteger a los civiles que recurrieron a ellas por la ola de violencia que estalló en Yuba a mediados de julio y que dejó cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

Por otra parte, Luiz rechazó el despliegue de tropas panafricanas aprobado la semana pasada en Etiopia por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que solicitó un aumento del número de efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana (UA) en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el pasado mes al Consejo de Seguridad a reforzar la misión del organismo y pidió, entre otras cosas, el envío de helicópteros de combate para poder defender a la población civil.

La ONU ha documentado al menos 120 casos de abusos sexuales y violaciones durante el última estallido de violencia e investiga acusaciones de que "cascos azules" permitieron a soldados sursudaneses cometer algunos de esos delitos.