07/08/2016 elecciones en Estados Unidos

Clinton, fortalecida, ampli su ventaja sobre Trump y gana ms "votos famosos"

El sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC otorga a Clinton y a su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, un 50% de apoyo entre los votantes registrados frente al 42% de Trump y su vicepresidente, el gobernador Mike Pence.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, a ocho puntos, demostrando que salió más fortalecida tras las convenciones de ambos partidos celebradas en julio, según una encuesta difundida este domingo.

 Elaborada entre el lunes y jueves a 1.002 adultos y cuyo margen de error es de 3,5 puntos porcentuales, esta encuesta revela que Clinton salió más reforzada de la convención demócrata que Trump de la republicana.

Por otro lado, este sondeo refleja el impacto que tuvo en la opinión pública el reciente y muy criticado enfrentamiento de Trump con los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak: un 74 % desaprobó cómo el magnate manejó su confrontación con la familia Khan.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, diversas encuestas que se dieron a conocer en los últimos días también reflejaron el impacto de la mala semana de Trump, protagonista de varias polémicas, cruces y desencuentros con líderes del partido.

El republicano, que ahora llama "Robot Clinton" a su contrincante en relación a que la ex secretaria de Estado admitiera que pudo haber sufrido un "cortocircuito" al responder sobre el uso de su correo electrónico, alertó varias veces que las elecciones del 8 de noviembre puedan estar "alteradas" en su contra, algo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "ridículo".

Por otra parte, en una encuesta publicada esta semana por la CNN, Trump no solo está por detrás de la demócrata en intención de voto de los "no blancos", sino que no supera ni a los candidatos minoritarios del Partido Verde (Jill Stein) y Libertario (Gary Johnson), ambos con un 8 % frente al 7 % del controvertido magnate.

 En la encuesta anterior, realizada antes de las convenciones demócrata y republicana celebradas en julio, la ventaja de Clinton era de cuatro puntos (47 % frente a 43 %).

Pero, además, Clinton domina con claridad la disputa por el voto de los famosos, un guiño clave en las elecciones del país de la maquinaria hollywoodense. En Filadelfia estuvieron Meryl Streep, Alicia Keys, Katy Perry, Elizabeth Banks, Sarah Silverman, Lena Dunham y las latinos, América Ferrara, Eva Longoria.

"Si ustedes saben su historia, Texas solía ser parte de México -dijo Longoria-. Mi familia nunca cruzó la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros. Cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador, de hecho es un veterano de Estados Unidos", insistió la actriz en la Convención Demócrata.

También figuran los actores George Clooney y Leonardo DiCaprio que organizaron eventos de recaudación de fondos para la demócrata, mientras que Bryan Cranston, Kerry Washington, Neil Patrick Harris, Shonda Rhimes, Meg Ryan o Julianne Moore aparecieron en julio entre los firmantes de una carta abierta contra Trump "y la odiosa ideología que representa".

Otros pesos pesados del cine como Robert De Niro, J.J. Abrams, Sharon Stone o Tom Hanks también abogaron, en diferentes ocasiones, porque Clinton se convierta en la primera presidenta en la historia de Estados Unidos.

Desde el mundo de la música Stevie Wonder, Beyoncé, John Legend, Christina Aguilera, Ricky Martin y Pharrell Williams dieron su voto cantado a la ex secretaria de Estado.

En cambio, Trump recibió algunos espaldarazos como el del legendario y declarado republicano Clint Eastwood, los actores Chuck Norris, Jon Voight y Kirstie Alley, el ex boxeador Mike Tyson, el exj ugador de basket, Dennis Rodman, y el ex luchador Hulk Hogan.