07/08/2016 mensaje cifrado

Preocupacin por un misterioso tuit de Snowden

El viernes pasado Snowden, exiliado en Rusia desde 2014, escribió un mensaje de 64 letras mezcladas y números inconexos que poco después fue borrado, pero que despertó alarma y llevó a pensar que su vida estaba en peligro, según se leyó en la red social.

Un misterioso y cifrado tuit del ex analista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, que en 2013 filtró información sensible sobre la vigilancia de Washington sobre sus ciudadanos, generó diversas especulaciones y preocupación por su paradero y su vida y alarma en Estados Unidos.

 Dos días antes, Snowden había publicado un tuit para que alguien en particular se ponga en contacto con él. "¿Trabajaste conmigo?, ¿hemos hablado desde 2013? Por favor contacta conmigo de forma segura o habla con @bartongellman. Es el momento", decía el tuit borrado y recuperado por la agencia Russia Today

En el mensaje cita al periodista estadounidense Barton Gellman, que participó en la divulgación del material sobre los detalles del espionaje masivo de la NSA y ahora trabaja en una publicación acerca del periodo en el que Snowden ejercía como trabajador de la agencia de seguridad.

Algunos medios y blogueros, consignó la agencia DPA, apuntan que se trata de un "dead man's switch" ("hombre muerto"), un término que viene del sistema de seguridad de los ferrocarriles y que se emplea para los mensajes generados automáticamente en caso de que el usuario no haya utilizado la red en un determinado tiempo.

El mensaje hizo que se sucedieran las especulaciones sobre un posible secuestro o muerte del joven especialista informático de 33 años, que tras revelar el sistema de vigilancia a gran escala por parte los servicios secretos estadounidense, que se asiló en Rusia.

El tuit también podría contener una clave sobre otros documentos secretos, que el informante escondió con ayuda de periodistas y conocidos. En el pasado dijo que así lo haría. Desde la publicación del misterioso tuit, Snowden no se ha manifestado más.

Sin embargo, el periodista Glenn Greenwald, una persona de confianza de Snowden, aseguró el sábado que el informante se encuentra bien. "Estaría genial si alguien pudiera confirmar que Ed está con vida y no ha 'desaparecido'", tuiteó una usuaria a lo que Greenwald respondió: "Se encuentra bien".

Al mismo tiempo, Barton Gellman, citado en el primer mensaje, corroboró la información de su colega: "Todo aquel que esté solicitando una prueba de vida mía y de @Snowden puede respirar tranquilo. Algunos mensajes tienen un significado privado".

En junio de 2013, Snowden entregó a los diarios The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre varios programas de la NSA, incluyendo los de vigilancia masiva en Estados Unidos y Reino Unido.

Acusado de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país, Snowden huyó primero a Hong Kong y luego se trasladó a Rusia -que en 2014 le dio residencia por tres años- pero enfrenta cargos en Estados Unidos que podrían llevarlo a prisión hasta por 30 años.