04/08/2016 recital

Vitor Ramil presenta “Foi no mes que vem” en El Tasso

“Foi no mes que vem”, su último trabajo, recorre distintos momentos de sus 25 año de trayectoria, solo con guitarra y voz. Fito Páez y Pedro Aznar fueron parte de los invitados al registro.


El brasileño Vitor Ramil abre un ciclo de música latinoamericana el viernes en el Torquato Tasso con un concierto en el que estará tocando el material de su último trabajo discográfico, “Foi no mes que vem”, un trabajo de inusitada delicadeza en el que recorre a partir de un dispositivo de guitarra y voz distintos momentos de su cancionero, de 25 años.

El concierto de Ramil, que vive en la ciudad de Pelotas del sur de Brasil y que trabaja desde el entramado de la música popular brasileña el género de la milonga, arrancará a las 22 y se repetirá el sábado en el reducto musical de la calle Defensa 1575, del barrio de San Telmo.

En "Foi no mes que vem" (Fue el mes que viene), que fue mayormente grabado en Buenos Aires aunque con tomas también en Porto Alegre, Pelotas, Rio de Janeiro y un hotel de Dublín (Jorge Drexler) y que tiene edición local a través del sello Sura, Ramil invitó en distintas canciones a músicos como Fito Páez, Pedro Aznar, Ney Matogrosso, Milton Nascimiento, la Orquesta de Cámara del Teatro San Pedro de Porto Alegre, Marcos Suzano, Carlos Vadia, Bela Stone, sus hijos Ian e Isabela y sus hermanos Kleiton y Kledir, entre otros.

El disco y el espectáculo incluye canciones de Ramil, que grabó su primer disco en 1981, entre los cuales se cuenta uno que hizo en dupla con el guitarrista argentino Carlos Moscardini en 2010 titulado “Delibab” y que musicaliza milongas de Jorge Luis Borges.

Una de las particularidades de Ramil es su concepto de la "estética del frío", desde donde intenta integrar las particularidades poéticas, políticas y musicales del sur del Brasil con el resto del inmenso país cultural.

"A veces se suscita una confusión y es que muchos piensan que cuando hablo de la estética del frío lo hago en contraposición o como reacción al tropicalismo y la tradición brasileña de la música pero, en realidad, es una búsqueda de lo brasileño desde la particularidad del lugar del que soy y en el que vivo", aseguró Ramil en charla con Télam..

"Me interesa -agrega- cómo es lo brasileño aquí, cómo se manifiesta, en qué se convierte toda esa tradición de país tropical después de entrar en contacto con la cultura platina (que viene del Río de la Plata) a la que pertenece este sur".

Luego de la actuación de Ramil, el ciclo de música latinoamericana del Tasso continuará con cuatro shows de Rubén Rada, que se desarrollarán del miércoles 10 al sábado 13 de agosto, y en los que el músico uruguayo estará presentando su disco “Tangos, milongas y candombes”.

En la continuidad del ciclo seguirán dos shows de la cantautora cubana, exponente contemporánea de la Nueva Trova, Liuba María Hevia, que tocará los jueves 18 y 25 de agosto, y cerrarán las cantautoras uruguayas Ana Prada y Pata Kramer el sábado 27.

Se presenta 6 y 7 de agosto desde las 22 horas en Defensa 1575, Ciudad de Buenos Aires.