20/07/2016

La Corte Suprema de Justicia aclar que no pidi pasajes areos de privilegio

La Corte Suprema de Justicia aseguró que “no ha solicitado privilegio alguno” para que sus miembros puedan viajar en primera clase pagando clase turista, al salir al cruce de una información difundida durante el fin de semana, según la cual el gobierno había autorizado ese mecanismo.

La Corte Suprema de Justicia aseguró este jueves que “no ha solicitado privilegio alguno” para que sus miembros puedan viajar en primera clase pagando clase turista.

El comunicado del máximo tribunal del país fue publicado en su sitio web oficial www.cij.gov para salir al cruce de una nota difundida durante el pasado fin de semana por Página 12, según la cual el gobierno había autorizado ese mecanismo.

Se basaba en una comunicación enviada por correo electrónico el pasado 9 de julio desde la Gerencia de Aeropuertos de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas a los jefes de escala de la compañía.

En el mismo se indicaba que los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, y Fernando (sic) Rosenkrantz (en realidad su primer nombre es Carlos) “tendrán derecho a upgrade a clase ejecutiva sujeto a espacio en los vuelos de nuestra empresa”.

“La Corte Suprema de la Justicia de la Nación comunica que no ha solicitado privilegio alguno para sus miembros a empresa aerocomercial alguna o de otra naturaleza, ni tampoco a otro poder del Estado”, dijo el comunicado

Aclara que “los vínculos institucionales se realizan mediante convenios que son publicados, como es tradición de este tribunal”.

Página/12 vinculó el hecho al fallo que deberá dictar la Corte en relación al tarifazo del gas luego de que la Cámara Federal de la Plata dictara su suspensión y el propio gobierno pidiera a través de la Procuración del Tesoro la intervención del alto tribunal.

El martes 12, en su último acuerdo antes de la feria judicial, la Corte requirió que el gobierno le remita en un plazo de diez días la información sobre razones y localización del aumento de tarifas del combustible.

Según versiones no desmentidas, el titular de máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, se entrevistó esa tarde en la Casa de Gobierno con autoridades nacionales sin que se diera información ni gubernamental ni judicial del contacto. La actitud de Lorenzetti chocaría con el reglamento del alto tribunal que inhibe a sus miembros tener reuniones con partes de un pleito en que este deba laudar, en este caso el Poder Ejecutivo.