18/07/2016 causa judicial

"La causa AMIA est paralizada porque hay cinco imputados que no declaran"

El titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, se mostró a favor de implementar el juicio en ausencia. En diálogo con Télam Radio dijo que "es una falla muy grande que el Estado argentino no haya podido esclarecer los hechos".

 


En declaraciones a radio 10 y Nacional, el encargado de la unidad del Ministerio de Justicia dedicada a apuntalar la pesquisa sobre el ataque que provocó 85 muertos y unos 300 heridos señaló que su área tiene como tarea monitorear las causas y dar apoyo, pero aclaró que no están al frente de la causa y será el Poder Judicial el que determinará culpabilidades.

"Son 22 años sin saber qué pasó en la AMIA" producto de "una maraña de papeles que leerlas todas llevaría entre 4 o 5 años", dijo Cimadevilla, y enumeró "pruebas mal introducidas, otras que no se han considerado, documentación que el Poder Ejecutivo habría ocultado de enviar a los jueces. Como consecuencia después de 22 años que no tenemos nada, tenemos procesado al Presidente de ese entonces y al doctor Juan José Galeano", primer magistrado a cargo de la causa.

"El procesamiento de Carlos Menem y de Galeano por encubrimiento demostró que, lejos de investigarse, se encubría", subrayó.

En este marco, Mario Cimadevilla concluyó que “la causa está paralizada porque hay cinco imputados que no comparecen” y se mostró a favor de implementar el juicio en ausencia al abogar por "un cambio de paradigma" aunque aclaró que "no para la causa AMIA, porque la causa AMIA es la detonante del juicio en ausencia".

"El juicio en ausencia es una institución que permite que los jueces pueden avancen más allá de la presencia o no de los imputados de la causa", dijo.

"Queremos un cambio de paradigma, no pretendemos del Estado ocultar absolutamente nada. La sociedad toda tiene derecho a saber lo que pasó en la causa AMIA", expresó el funcionario, quien explicó que su Unidad no dispone de ningún presupuesto especial, excepto el asignado por la cartera de Justicia.

"Estamos detrás de clasificar toda la información porque tenemos la instrucción concreta del presidente Mauricio Macri del no ocultamiento de nada que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos", finalizó.

En diálogo con Télam Radio, el Secretario de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, manifestó: “En un nuevo aniversario del atentado, el poder judicial ni siquiera tiene en claro quiénes son los responsables; es una falla muy grande”.

“Después de 22 años del atentado, el juez que comenzó a investigar y el presidente de ese entonces están procesados por encubrimiento”, aseguró Cimadevilla, y enfatizó: “Las investigaciones se valen de los auxiliares de la justicia, que si dependen del Ejecutivo, y están procesados porque lejos de esclarecer estaban ocultando lo que pasaba; esta falta de justicia, la sociedad argentina debe saldarla”.