04/07/2016 gremios

La tres CGT convocan a un plenario y ya preparan un documento conjunto

Así lo transmitió a Télam un vocero gremial, al término de un almuerzo celebrado en la sede sindical de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra), del que participaron una docena de referentes de las tres centrales obreras.

Las tres CGT resolvieron convocar a un plenario de secretarios generales para el 5 de agosto en la sede de Azopardo 802 y la elaboración de un documento sobre la situación económica y social, que podría darse a conocer esta semana.

Los dirigentes encabezados por José Luis Barrionuevo y Hugo Moyano y José Luis Lingeri, durante la comida que se prolongó por más de dos horas y media, pasaron revista a la situación económica, social y política del país.

Allí, según la fuente gremial, "la mayoría expresó su incertidumbre acerca de cómo será el segundo semestre ya que en el ámbito sindical no se vislumbre un semestre cargado de buenas noticias para los trabajadores, sino todo lo contrario".

"Existe una diferencia muy grande -sostuvo- entre lo que manifiestan en materia económica desde el presidente hasta algunos de sus ministros, y lo que se vemos nosotros en contacto permanente con las bases".

En ese sentido explicó que "queremos advertir que la inflación es un flagelo como lo reflejan los datos económicos, por eso queremos saber como la van a bajar no sea que a costa de bajar el empleo, ya que éste escasea en los últimos tiempos".

Estos interrogantes y otros formarán parte del documento cuyo texto comenzaría a ser consensuado entre los referentes de las tres CGT, para hacerlo público antes del fin de semana largo.

Durante el almuerzo también se resolvió la convocatoria a un plenario de secretarios generales para el jueves 5 de agosto a las 14.00 horas, en el salón Felipe Vallese de la histórica sede cegetista de Azopardo 802, para ir delineando en conjunto los detalles del Congreso Nacional del 22 de agosto donde se elegirán a una nueva conducción nacional.

Si bien prevalece el criterio de elegir a un triunvirato para dirigir a la CGT reunificado por un período de cuatro años (Héctor Daer-Juan Carlos Schmid-Carlos Acuña), no es ningún secreto que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani pretende un cuarteto de secretarios generales y su candidato es Sergio Sassia.

Si bien la tesitura mayoritaria es seguir apoyando la figura de un triunvirato , las negociaciones continúan habida cuenta que en el MASA figuran gremios como taxistas, mecánicos, luz y fuerza, legislativos, tabaco, telefónicos y marítimos, entre otros.

Además de Moyano, Barrionuevo y Lingeri, participaron los dirigentes Roberto Fernández, Andrés Rodríguez, Guillermo Pereyra, Shcmid, Abel Frutos, Omar Maturano, Gerardo Martínez , Carlos West Ocampo y Acuña. No estuvieron Antonio Caló y Héctor Daer.