23/06/2016 Tlam Radio

Cruces entre Camioneros y empresarios tras el fracaso de la paritaria

En diálogo con Télam Radio, Juan Aguilar, de la Fadeeac aseguró que su sector "no puede asumir un nuevo costo" y destacó que están haciendo "un esfuerzo notable para la paritaria". Por su parte, Octavio Arguello, de la conducción del gremio consideró que "la situación del trabajador es compleja" y que la negociación, que continúa el próximo miércoles en Trabajo, va a ser difícil.

En diálogo con Télam Radio, el prosecretario de Prensa y Relaciones Institucionales Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se refirió al fracaso de la paritaria con el gremio de Camioneros, y a los paros sorpresivos en el transporte de caudales durante cuatro horas para jueves y viernes.

 
 
"No estamos dispuestos a discutir ningún pago, ni ningún bono; nuestro sector no puede asumir un nuevo costo. Estamos haciendo un notable esfuerzo para la paritaria”, aseguró Aguilar, y confirmó que la semana que viene se reunirán los presidentes de las 49 cámaras.

En este contexto, sostuvo que la situación de los empresarios no es ajena a los trabajadores del sector, ya que redujeron las horas extras, disminuyeron las variables por carga y kilómetros de distancia. En consecuencia, los trabajadores “lo notan en el bolsillo”, y de ahí surge el reclamo.

A su vez, Aguilar llamó a la cordura al Sindicato de Camioneros, y manifestó: “Esperemos que el sector gremial sea razonable”. Y añadió: “Estamos en una etapa de negociación demostrando buena predisposición al diálogo. Nosotros seguimos consultando a los presidentes de cámaras tratando de generar vínculos de encuentro con el sector gremial, y que esto pueda materializarse”.

Por su parte, y también en diálogo con Télam Radio, el miembro del la Conducción del Sindicato de Camioneros de Buenos Aires, manifestó que va a ser difícil la negociación, y que el miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para definir la situación.

 
 
En el marco de la entrevista Arguello expresó: “La situación del trabajador es compleja, y los empresarios ganaron mucho dinero”, y añadió: “Entendemos el aumento de tarifas y demás, y cómo repercute, pero esto la cámara empresaria se lo tiene que transmitir al Presidente, no a nosotros”.

En esta línea, el gremialista sostuvo que el sector es reticente a tomar una medida de fuerza y le disgusta generar un conflicto, pero el problema lo “resiente el trabajador en su bolsillo”.

Finalmente, el referente de Camioneros concluyó que la negociación paritaria comenzó con un piso del 28%, y pasado tres meses, la cámara empresarial aumentó dos puntos, pero la diferencia radica en 11 puntos.