20/06/2016 Vitivinicultura

Veinte bodegas van por el mercado del sudeste asitico para los vinos argentinos

Según informó Wines of Argentina (WofA), en 2015, el país exportó 3.664.172 millones de dólares a Taiwán; y 1.011.222 millones de dólares a Vietnam, lo que representa un incremento del 20% respecto del año anterior.

Veinte bodegas realizaron distintas acciones para ganar mercado en los países del lejano oriente, en el marco de las gestiones de Wines of Argentina (WofA), institución encargada de la promoción de la marca "vino argentino" en el mundo.

 

"Estamos haciendo distintas acciones educativas para los países asiáticos y entre esas actividades, durante la Vinexpo Hong Kong, Wines of Argentina presentó el primer programa de educación de Vino Argentino en Hong Kong, en conjunto con el Instituto Li Ka Shing de Educación Profesional y Continua, de la Universidad Abierta de Hong Kong (OUHK LiPACE)", explicó a Télam Magdalena Pesce, gerente de marketing y comunicación de WofA.

Se trata de un programa de 30 horas cuyo objetivo es ofrecer un nivel de detalle sin precedentes en el área de las capacitaciones locales sobre temas vitivinícolas, y proveer a los alumnos de conocimientos sobre la cultura y características geográficas de la
Argentina, así como sobre sus estilos de vino y temas claves relacionados con el mundo de los negocios.

La entidad informó que en 2015, la Argentina exportó 3.664.172 millones de dólares a Taiwán; y 1.011.222 millones de dólares a Vietnam, lo que representa un incremento del 20% respecto del año anterior.

En una reciente misión comercial organizada por WofA, la misma participó de la séptima edición de la Feria Vinexpo Hong Kong, el evento más importante de vinos y licores en la región de Asia-Pacífico, a la que asistieron más de 50 bodegas argentinas de las regiones de Salta, San Juan, La Rioja, San Rafael, Mendoza, Río Negro, y Neuquén, que exhibieron más de 200 etiquetas de los mejores vinos de exportación.

"El continente asiático representa el 11% del consumo mundial de vino y la perspectiva de crecimiento para los próximos cinco años es cinco veces más alta que en el resto del mundo. Este año hubo una gran concurrencia de profesionales del sector entre los cuales se destacaron importadores, distribuidores y sommeliers de la región", destacó Mario Giordano, gerente de WofA.

En el marco de la feria, Wines of Argentina llevó a cabo rondas de negocios en las ciudades de Ho Chi Minh City (Vietnam) y de Taipei (Taiwán), donde más de 20 bodegas argentinas tuvieron la posibilidad de mostrar sus vinos y captar nuevos importadores.

Pesce aseguró que "con el cambio de gobierno hay una percepción muy positiva, tanto fuera de la Argentina, como del propio sector. Son nuevos aires, veremos luego si los cambios que se necesitan hacer a nivel económico se profundizan y se soluciona el problema de la inflación, que es el principal obstáculo que tiene hoy el sector".

"Rabobank, que es una empresa que se dedica a hacer estudios de mercado de países y dar información estratégica, hace un mes atrás aproximadamente hizo un reporte sobre Argentina en donde comentaba que a partir del nuevo cambio de Gobierno, el panorama era extremadamente positivo para el país y lo que se esperaba de él, referido a la industria vitivinícola", sostuvo.

"Los mercados están teniendo esa percepción -agregó-, de hecho estamos recibiendo muchas consultas desde Wines of Argentina por el tema de la última cosecha, y cómo ha impactado El Niño", detalló Giordano.

Explicó sobre la vendimia 2016, "que si bien nosotros decimos que hubo una merma importante en la producción, la calidad es excepcional, los vinos van a tener un perfil aromático muy interesante, con una acidez muy equilibrada, y eso es lo que hoy demanda el mundo, por lo que hay mucha expectativa por esta cosecha".

Desde la estrategia de WofA para comunicar el vino argentino en los mercados internacionales, Pesce explicó que "nuestra estrategia de base es el 'Malbec, varietal emblema', pero eso no quita que nosotros hablemos y promocionemos toda la diversidad que tiene Argentina, que de norte a sur tiene diferentes terroirs, diferentes varietales, todos son excelentes y muy interesantes para promover, por lo que para nosotros la diversidad es un eje fundamental".