13/06/2016 gira internacional

El Presidente se acerca a los pases de la Alianza del Pacfico

El presidente Mauricio Macri mantendrá en los próximos veinte días una agenda internacional de alto impacto, que busca escenificar en Colombia y Chile su acercamiento a los países de la Alianza del Pacífico y que culminará en Berlín con su bilateral con la canciller Angela Merkel, la única mandataria de una potencia europea con la que le restaba reunirse.


El presidente Mauricio Macri mantendrá en los próximos veinte días una agenda internacional de alto impacto, que busca escenificar en Colombia y Chile su acercamiento a los países de la Alianza del Pacífico y que culminará en Berlín con su bilateral con la canciller Angela Merkel, la única mandataria de una potencia europea con la que le restaba reunirse.

El periplo comenzará este martes por la noche, cuando el Presidente viaje desde Salta -viajará allí para participar de la presentación del Plan País Digital- rumbo a la ciudad de Bogotá, para encabezar una visita de Estado a Colombia.

Si bien estaba previsto que fuera acompañado por los ministros Susana Malcorra y Alfonso Prat-Gay, la canciller no será de la partida porque deberá concurrir a la Asamblea General de la OEA en República Dominicana, en tanto el jefe del Palacio de Hacienda suspendió ya que a los pocos días deberá viajar a Nueva York al Consejo de las Américas.

La agenda en la capital colombiana será todo el miércoles, con su primera bilateral con el presidente Juan Manuel Santos, en la que se da por seguro que los temas a tratar incluyan la situación en Venezuela, el acuerdo de paz con las FARC y la Alianza del Pacífico, mientras al día siguiente Macri se trasladará a la ciudad de Medellín para participar del Foro Económico Latinoamericano (denominado "Davosito" por ser el capítulo latinoamericano de la tradicional cumbre de Davos en Suiza).

Por la mañana del miércoles, Macri dejará una ofrenda floral en la que fuera la residencia de Simón Bolívar, para luego ambos presidentes llevar a cabo la reunión ampliada con sus delegaciones en el Palacio Nariño, tras lo cual firmarán convenios bilaterales y encabezarán un almuerzo de honor en la sede del gobierno.

Por la tarde, Macri visitará el Congreso Nacional y saludará a las autoridades del Senado y de la Cámara de Representantes, luego se trasladará al Edificio Liévano para reunirse con el alcalde bogotano, Enrique Peñalosa -lo declarará huésped de honor- y concluirá su jornada en una visita al Palacio de Justicia.

El jueves, el Presidente expondrá en uno de los paneles del Foro Económico -el cual tendrá sede en Argentina en 2017, según ya convino con el jefe del WEF, Klaus Schwab, en Davos en enero pasado- y por la noche retornará a Buenos Aires.

El 30 de junio, Macri volverá a encontrarse con Santos pero esta vez en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a donde Argentina fue aceptada como miembro observante y que tendrá lugar en Puerto Varas, pequeña ciudad andina del departamento chileno Región de los Lagos.

La Alianza del Pacífico es una coalición integrada por Chile, Perú, México y Colombia, que ya incluye a Uruguay como país observante y que pronto se sumará Panamá, tiene como meta la ampliación de los lazos comerciales "para avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas", según consta en su carta fundante.

Junto a Santos, Michelle Bachelet (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México), Macri estará presente en un panel el 30 de junio a las 17 y que será moderado por el presidente el BID, Luis Alberto Romero, en tanto al día siguiente, en el Hotel Patagónico de Puerto Varas, se iniciará la cumbre presidencial, que se clausurará al mediodía, previo a la foto de familia de los mandatarios.

Anunciado durante la campaña, el viraje de Macri hacia el Pacífico -que desde la Casa Rosada destacan que se da "desde el Mercosur- fue confirmado apenas inició la gestión de Cambiemos y el Presidente manifestó esta intención a los presidentes que integran ese bloque comercial (que alcanza los 210 millones de habitantes), y se da en paralelo al renovado impulso de un acuerdo bilateral del Mercosur con la Unión Europea.

Con la mira puesta en el viejo continente, Macri partirá el 2 de julio rumbo a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo -con sede en la capital belga-, en donde está previsto que sea recibido el 4 de julio por su presidente, el socialdemócrata alemán, Martin Schulz.

El 5 de julio Macri llegará a la ciudad de Berlín, en donde tendrá su ya confirmada cumbre bilateral con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, la única mandataria de una potencia europea con la que aún el Presidente no tuvo una audiencia privada.

En sus primeros cuatro meses de gestión, Macri ya mantuvo encuentros bilaterales con David Cameron (Reino Unido), Mateo Renzi (Italia) y François Hollande (Francia), y vale aclarar que no hizo lo propio con el primer ministro de España por motivos internos de ese país (hace más de medio año que no hay coalición gobernante), aunque sí se reunió con su canciller José Manuel García-Margallo.