Economía

08-06-2016 20:55 - producción y comercio

Firman la ampliación para la exportación de leche en polvo a Brasil por dos años

El acuerdo fue firmado en Brasilia el pasado lunes con la supervisión del Ministerio de Agroindustria. Según el presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, permitirá a la industria láctea argentina contar de manera seguro con un mercado que absorberá alrededor del 20% de las exportaciones totales de ese subproducto.

Telam SE
08-06-2016 | 20:55

El acuerdo alcanzado por la industria láctea argentina con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil para expandir por 24 meses la venta de leche en polvo a la nación vecina, permitirá a los productores locales contar de manera seguro con un mercado que absorberá alrededor del 20% de las exportaciones totales de ese subproducto, afirmó el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón.

Telam SE
Dicho acuerdo, del que participó la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), fue firmado en Brasilia el pasado lunes con la supervisión del Ministerio de Agroindustria.

Prevé la venta de 4.300 toneladas en 2016/17 y de 4.500 en 2018 de leche en polvo al país vecino, contra las 3.600 toneladas mensuales del acuerdo anterior.

“Esto representa para las empresas que representamos (La Serenísima, Sancor, etc.) la tranquilidad de tener un cupo regular de exportaciones a Brasil, como uno de los principales destinos que tiene la leche en polvo”, aseguró Paulón.

El dirigente empresarial indicó que a diferencia con el acuerdo anterior “hemos avanzado a razón de ocho mil toneladas y para 2018 lo haremos en 12.000 toneladas más”.

“Además, nosotros tenemos la obligación de enviar 51 mil toneladas, pero si por alguno razón algún mes no podemos cumplirlo, se podrán compensar en un futuro con un tope de cinco mil toneladas mensuales”, sostuvo Paulón, quien remarcó este tipo de clausulas como superadoras de los acuerdos anteriores.

El precio al que Brasil comprará la tonelada de leche en polvo no podrá ser nunca menor a los valores publicados del subproducto por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para lo posición de Oceanía, que hoy día ronda los u$s 2.200 por tonelada.

“Este precio se dio por una cuestión de temor de los productores brasileños a que inundemos su mercado local tanto en volumen, como así también, introduciendo precios más competitivos que los que manejan ellos”, expresó Paulón.

Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en mayo pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela) fueron de 4.900 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s 2.120 por tonelada versus las 9.665 toneladas a u$s 2131 en abril de este año.

En mayo de 2015 se habían declarado ventas genuinas del producto por 2542 toneladas a un FOB promedio de u$s 2829 por tonelada, mientras que en el mismo mes de 2014 se registraron 7.063 toneladas a un valor medio de u$s 4.647 por tonelada.

La mayor parte de los envíos genuinos se registraron el mes pasado con destino a Brasil y Argelia (36% y 27% del volumen declarado total respectivamente). También se realizaron colocaciones en Rusia (19%), Chile (9.3%), Senegal (3.0%) y China (2.0%), entre otros mercados.

El titular de Apymel, Pablo Villano, subrayó que “está es la primera vez desde 2009 que Apymel firma este acuerdo” y que el volumen que exportaran las pequeñas y medianas empresas lácteas agrupadas en la entidad, será del 8,9%, lo que rondará las 390 toneladas mensuales.

Además, Villano afirmó "que esto ayudara a sacar el excedente de producción que se dará a partir de la primavera, lo que hará que no se bajen los precios de la materia prima y se perjudique así a los productores tamberos".

Desde el Ministerio de Agroindustria, el cual deberá monitorear y controlar el cumplimiento del acuerdo, junto a la cartera de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileña, expresaron que con la continuación de este trato comercial se busca “sostener en esta nueva etapa un comercio bilateral fluido que permita generar confianza, transparencia y previsibilidad entre los actores de la cadena".

También te puede interesar