07/06/2016 exposicin en el Senado

Bullrich anunci una reforma de la Polica Federal para convertirla en una fuerza que investigue delitos complejos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el Gobierno prepara una reforma de la Policía Federal para que se convierta "en una fuerza de investigaciones complejas, que tenga menor nivel de territorialidad y que se dedique a delitos federales, con analistas y una buena policía científica".

Bullrich afirmó que la Policía Federal "tiene que dejar de ser una fuerza de comisarías" al fundamentar la reforma, en el marco del informe de gestión que brindó ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior.


Subrayó que una vez concretada la reformulación de la fuerza con la tarea específica asignada, las policías locales se ocuparán de la seguridad ciudadana.

La ministra se refirió también a la lucha contra el narcotráfico y a los secuestros que, según afirmó, "bajaron un 27 por ciento en la provincia de Buenos Aires respecto del 2015".

De igual modo, refirió a la elaboración de estadísticas en materia de seguridad que comenzó a llevar adelante su gestión y enfatizó al respecto que "hacía años no se realizaban".

La funcionaria detalló el redimensionamiento que se le pretende dar a las cuatro fuerzas de seguridad nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria) y explicó en ese sentido que se abrirá "una academia superior de fuerzas policiales para formarlas bajo una misma lógica".

"Nuestro objetivo es que las fuerzas de seguridad estén bien pagas, bajando el nivel de corrupción a incidentes individuales“, precisó.

Ante la consulta de la senadora nacional del FPV Anabel Fernández Sagasti sobre la posibilidad de devolverle la postestad de las escuchas telefónicas a la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), versión que circuló en medios periodísticos, la ministra se limitó a contestar que "no hay información oficial" sobre ese tema.

Bullrich también adelantó que el gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para solucionar el problema de los barrabravas en el fútbol, aunque no dio detalles al respecto.

En cuanto al narcotráfico, advirtió que "la mayor cantidad de droga que sale del país sale por los puertos", y -al referirse específicamente a los narcotraficantes- declaró que "el primer objetivo es detenerlos en la frontera y el segundo es que no lleguen a las grandes ciudades”.

Indicó por otra parte que se está llevando a cabo "un redespliegue de las fuerzas federales" y que la reforma que impulsan apunta a que la Policía Federal sea "una fuerza de investigaciones complejas".

"Esta fuerza va a tener muchos cambios muy importantes. En unos tres meses podemos traerlos al Congreso pero para adelantarles, queremos que sea una fuerza de investigaciones de delitos complejos con analistas, buena policía científica y dirigida a los delitos federales tratando de tener el menor nivel de territorialidad posible", sostuvo.

La Policía Federal "tiene que dejar de ser una fuerza de comisarias", insistió Bullrich, y agregó que "la idea es que tenga presencia "en todo el territorio nacional pero no dedicada a la seguridad ciudadana", tarea que será cumplida por las policías locales.

Sobre la Gendarmería nacional, mencionó que se está diseñando "un sistema de anillos" y puntualizó que "el primer foco de entrada de narcotráfico es la frontera norte".

Al término del encuentro, el renovador Sergio Massa destacó la necesidad de "avanzar con la ley de extinción de dominio", al considerar que "no sólo hay que atacar a las bandas de narcotraficantes sino recuperar ese dinero para el Estado" y opinó que los argentinos "volverán a creer el día que se remate la casa, el barco o el avión del narcotraficante".

Massa precisó además que su partido le entregó a la ministra un proyecto de ley sobre "geolocalización para que las bandas de secuestradores puedan ser identificadas a partir del trabajo de seguimiento de celulares, sin las trabas que muchas veces ponen las compañías de telefonía celular".