Internacional

04-06-2016 09:19 - elecciones en Perú

Kuczynski, un reto al tiempo, las encuestas y las mayorías parlamentarias

Con 77 años de edad y en desventaja según todas las encuestas, si se convierte en el próximo presidente deberá gobernar con el Congreso unicameral controlado por el partido de su adversaria en el balotaje, Keiko Fujimori.

Por Enviado especial
Por Enviado especial
04-06-2016 | 09:19

Con 77 años de edad y en desventaja según todas las encuestas de intención de voto, Pedro Pablo Kuczynski buscará el domingo convertirse en el próximo presidente de Perú, y si lo consigue deberá gobernar con el Congreso unicameral controlado por el partido de su adversaria en el balotaje, Keiko Fujimori.

No solo por la edad y el género, PPK -como se lo conoce popularmente por la sigla de sus nombres y apellido- es en buena medida la contrafigura de su competidora.

Aunque llegó a la política después de haberse formado como músico y economista, acumula mucha más experiencia en materia de gestión: fue gerente del Banco Central de Reserva del Perú (1966-68), ministro de Energía y Minas (1980-82) y de Economía y Finanzas (2001-02 y 2004-05), y presidente del Consejo de Ministros (2005-06).

Además, trabajó en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y, como ejecutivo o director, en varias empresas, entre ellas Ternium, Siderar y Tenaris, subsidiarias del grupo siderúrgico argentino Techint.

Liberal tanto en materia política como económica, suele asociárselo con ideas de derecha y eso lo incomoda. “Yo no soy antiizquierda ni proderecha, es un mito que crearon; a mí me complace mucho el apoyo de la izquierda”, dijo esta semana al diario español El País.

Si es cierto que es difícil desvincular su ortodoxia económica de la derecha, también lo es que sus cargos públicos los desempeñó en los dos mandatos de Fernando Belaunde Terry y en el de Alejandro Toledo, dos presidentes de centro y no de derecha.

Pedro Pablo Kuczynski Godard nació en Lima el 3 de octubre de 1938. Hijo de un médico alemán y una maestra franco-suiza, completó la secundaria en Inglaterra, donde también estudió composición, piano y flauta traversa. De este último instrumento llegó a ser concertista.

Otros vínculos con el arte le vienen de familia: es primo hermano del cineasta francés Jean-Luc Godard y su segunda esposa, Nancy Ann Lange, es prima de la actriz estadounidense Jessica Lange.

Después de estudiar música, Kuczynski se graduó como economista en Oxford y obtuvo un posgrado en Princeton, dos universidades de Estados Unidos, país en el que se radicó por más de una década a partir de 1968, tras el golpe militar que derrocó a Belaunde Terry.

En 2011, PPK estuvo cerca de convertirse en la gran sorpresa de las elecciones presidenciales. Con una campaña con más originalidad que recursos, fue escalando posiciones y llegó a la primera vuelta con posibilidades de meterse en el balotaje, según algunas encuestas, pero finalmente quedó tercero, a cinco puntos porcentuales de Keiko Fujimori.

De aquella campaña quedaron dos imágenes inolvidables. Una es la del instante en que una mujer le tomó los genitales durante un acto público. Esa fotografía recorrió el mundo, multiplicó su notoriedad y lo convirtió en el candidato que mayor cantidad de búsquedas registró en Google.

La otra es la de su apoyo a Keiko Fujimori para la segunda vuelta, tan jugado que hasta pronunció un discurso en el último acto proselitista.

Sin embargo, meses atrás, poco antes de la primera vuelta, manifestó arrepentimiento por aquella decisión y, ya en la campaña para el balotaje del domingo, se hizo eco de denuncias que vinculan al partido de Fujimori con el narcotráfico al sugerir que si gana su adversaria, Perú se convertirá en un “narcoestado”.

También te puede interesar