03/06/2016 organizacin

"No trabajo ms en los estadios de ftbol por los barras"

El productor Daniel Grinbank responsable de todas las visitasd de los Rolling Stones, Maddona y U2 entre otras, aseguró que "no organizo más conciertos en estadios de fútbol, mientras las barra bravas mantengan su actual status".

Harto de lidiar con barrios que se adueñan de los clubes, Grinbank convenció a los Rolling Stones de actuar en el Unico de La Plata y ahora realizará el Feestival Bue en el predio de Tecnopólis. 

Sobre los barras y el rol del empresario, Grinbank habló con Télam:

T:-¿Cómo convenciste a los Stones de ir al único de La Plata, cuánto influye la violencia de las barras que manejan los estadios de fútbol?

DG:-Yo lo haría más extensivo. Yo no hago conciertos en clubes de fútbol mientras las barras bravas mantengan su actual status quo. Esto abarca desde el club más chico a River Plate, no es patrimonio exclusivo de ellos. Es un flagelo, el fútbol argentino tiene una asignatura pendiente muy importante que resolver y yo siento que con el funcionamiento de las barras de hoy es muy difícil poder garantizar la seguridad en un espectáculo porque en realidad son dueños y señores de los estadios a pesar de los dirigentes, que generalmente son víctimas de un sistema. Yo me mantuve firme de que nunca iba a volver a hacer River y mucho tuvo que ver los acontecimientos con el gas picante en la Copa Libertadores en la cancha de Boca. Les mandé el tape y vieron que había 200 personas en la tribuna y que los jugadores de River tuvieron que estar dos horas en el campo de juego sin poder desalojarlos, lo cual mostraba el verdadero poder de estos grupos frente a la realidad. Se pensó que cuando se prohibieron los hinchas visitantes se iba a terminar el problema pero se agravaron más. Hay una tendencia de movernos de clubes de fútbol. Se hace muy difícil poder trabajar si uno quiere hacerlo con seriedad. Prefiero ir por una tranquilidad y garantizar la seguridad de los espectáculos. Y además se trabaja muy bien en el Unico de La Plata, los trabajadores tiene excelente predisposición.

T:-Además perdés dinero, porque también tenés que pagar coimas.

DG:-Claro son dueños desde los trapitos, meter la cantidad de gente que quieran, de la reventa o de liberar molinetes. Son un montón de cosas con las que a esta altura de mi vida no quiero convivir. Originalmente Mick Jagger quería tocar en River pero yo me mantuve firme en mi posición y si perdía perdía, pero no iba a ser River. Agregado a que contaba solo con tres shows y que la demanda que podía tener iba a hacer mucho más difícil garantizar la seguridad en Libertador o Figueroa Alcorta.

T:-Cuando se clausuraron River, Obras y el Club Ciudad, se perjudicó a la cultura?

DG:- Absolutamente, pero cada gobierno prioriza determinadas cosas. Sin lugar a dudas que sale perjudicada la cultura de la ciudad. Pero de nuevo, son las políticas que definen las prioridades de cada gobierno: priorizar al vecino, a la cultura o un combo intermedio que permitiera una cantidad de eventos en estos lugares.

T:-¿La decisión de que el BUE sea prohibido para menores de 18 años tenías tomada esa decisión o la tragedia de Time Warp te la aceleró?

DG:- No, Time Warp me aceleró determinadas pautas. Ya desde 2006 hablábamos de que nos parecía absurdo cerrar las canillas para que los chicos no accedieran a agua potable sin pagarla.

T:-¿Si te aprueban la legislación de que tenés que tener tanques gratuitos de agua los vas a tener?

DG:-Tengo. De hecho, como tiene una infraestructura de que vos tenés no menos de 20 o 25 baños fijos esos tienen agua, así que la gente accede a agua donde quiera. En Rolling Stones, en toda la parte de adelante que sabemos que la gente se apiña, les dimos todo el tiempo agua gratis. Es la manera que la gente no se desmaye y nuestra obligación como productores es intentar cuidar lo máximo posible al público. Yo creo que ponerle un sello a una música por lo que pasó en Time Warp me parece arbitrario, yo lo pondría mucho más a la irresponsabilidad empresarial. A todos nos pueden pasar accidentes cuando hacemos concentraciones masivas, pero está claro que vamos a hacer todas las movidas preventivas habidas y por haber inclusive de información.

T:-En otros festivales rockeros la gente se quejó mucho del estado de los predios y de qué los productores no atienden al publico como se debe?

DG:-Yo creo que es una aberración que se cerrasen los grifos de agua a los chicos, es una locura. Hay un claro ejemplo que sucedió la semana posterior en Rosario. Primero cayeron 20 heridos y segundo cayeron 4 chicos intoxicados pero hubo inmediata atención médica, buen aire y los chicos tenían agua. Por esas tres cosas salieron adelante, si no estaban esos tres elementos quizás estábamos contando víctimas. Uno no puede adueñarse de la conducta de cada uno de sus espectadores pero sí tener todas las medidas preventivas que sirvan para cuidar a la gente. Yo en mi vida siempre pensé que a la gente hay que cuidarla cuando hago un recital y tratamos de actuar en tal sentido, lo cual lleva a tomar determinado tipo de medidas y las tomamos. No podés negarle a la gente a que tenga acceso a agua gratis.

Si bien no existe la licencia de productor, sabemos bien los que trabajamos en una línea o en otra y los que somos responsables o no. Yo creo que las trayectorias se notan, a veces siento frustración de que no se me consulte pare determinadas decisiones que para nosotros serían muy fácil resolverlas y que desde la ignorancia se va desde otro lado. Quiero aportarle a quienes legislan y a quienes tienen tareas ejecutivas desde el lado de la experiencia.