27/05/2016 preocupacin oficial

Malcorra confirm la reunin de los cancilleres del Mercosur por Venezuela

La canciller anunció que habrá "cuanto antes" una reunión con su pares para tratar la "información impactante" que está recibiendo por la situación interna de Venezuela y volvió a criticar al candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, por sus "preocupantes aseveraciones".

Malcorra expres preocupacin por Venezuela y por declaraciones de Trump

Susana Malcorra dijo en conferencia de prensa que se está "trabajando para tener un encuentro alrededor de la reunión de la OEA que será en Panamá" junto a sus pares del Mercosur y dijo que están "en contacto permanente".

"La información que está circulando es impactante, (con los ministros) tendremos una conversación basada en objetivos, en datos y como siempre con voluntad de colaborar", dijo la canciller, y abogó por un "manejo balanceado y maduro de esta situación".

En ese sentido, llamó a un urgente "diálogo entre las partes" -en alusión al gobierno venezolano y la oposición-, que por ahora "no lo vemos", y opinó que el reclamo opositor por un referendo revocatorio es "un elemento legal y genuino que está en la Constitución" de ese país.

Si bien admitió que la aplicación de la "cláusula democrática" a Venezuela será un tema de discusión "incluso con la canciller de Venezuela", recalcó que hay un "sobredimensionamiento de lo que significa la cláusula democrática" y pidió "preservar su uso para el momento justo y con elementos indiscutibles".

Con respecto a la situación en Brasil, consideró que otros países de la región tienen posturas "distintas" a las de Argentina", más "políticas e ideológicas que hablan de un golpe o seudogolpe", pero dijo que la Casa Rosada mantiene la postura de que en Brasilia hay un "gobierno interino que debe responder interinamente a las responsabilidades" de Estado, y que todo el proceso del denominado 'impeachment' transcurrió en el marco legal, "incluido el derecho a la defensa de la presidenta suspendida (Dilma Rousseff)".


Sobre su postulación a la Secretaria General de las Naciones Unidas, señaló que "es momento que una mujer conduzca la ONU" y que el 7 de junio próximo -en su exposición en Nueva York para explicar su candidatura- espera "poder persuadirlos" de que agrega "valor a la mesa".

"En mis 13 años en Naciones Unidas aprendí que allí donde no hay nadie más, está la ONU, con todas sus críticas, injustas o justas", agregó al exponer ante los medios en el Palacio San Martín, este mediodía.

Malcorra confirmó la visita del presidente Mauricio Macri a Berlin -el 6 y 7 de julio- en donde se verá la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, por lo cual la semana próxima se recibirá la visita del canciller Frank-Walter Steinmeier con miras a preparar la agenda bilateral.

Un día antes, Macri y Malcorra pasarán por Bruselas y se reunirán con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la comisionada Federica Mogherini, y la agenda exterior de impacto continuará a fin de ese mes, con la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sobre la expectativa del vínculo con México, Malcorra opinó que "dejó mucho que desear la aplicación del acuerdo" de Alianza Estratégica -firmado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Felipe Calderón-, y dijo que habrá "anuncios concretos y otros más aspiracionales", que prefirió no mencionar hasta que lo anuncien los presidentes.

Al concluir, se refirió al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que "preocupan sus aseveraciones" porque "Estados Unidos no es cualquier país, es la primera potencia mundial" y criticó sus dichos en cuanto al relacionamiento con "los países musulmanes, México y Latinoamérica".

Además, reiteró que le "gustaría que esté más informado" cuando se refiera a la Argentina, en alusión a los dichos del magnate neoyorquino sobre nuestro país.