11/05/2016 conflicto

La Conadu Histrica anticipa una marcha multitudinaria para este jueves

Lo anunció el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, y dijo que “no se esta debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se esta hablando de la continuidad de la universidad pública”.

La Conadu Histrica anticipa una marcha multitudinaria

El secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, anunció que la marcha de la comunidad universitaria de mañana será “multitudinaria” y afirmó que “no se esta debatiendo si las universidades pueden pagar o no la luz, se esta hablando de la continuidad de la universidad pública”.

El gremialista aseguró que esta previsto que concurran “decenas de micros desde el interior del país y desde el conurbano bonaerense, estudiantes de los barrios más alejados de la capital también alquilaron micros para asistir”.

La movilización, que se realizará mañana desde las 16.30, partirá desde Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, y llegará a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se habrá un acto. Luego marcharán hasta Plaza de Mayo, donde terminará la protesta cerca de las 21.

La manifestación fue convocada por todos los gremios de docentes universitarios tras “no tener respuestas por parte del gobierno nacional, queremos que reabra las paritarias y que asegure el funcionamiento de todas las universidades del país”, explicó Roselló en una conferencia de prensa convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica) y quince federaciones estudiantiles.

Además, remarcó que “la partida que anunció (Mauricio) Macri de 500 millones de pesos es el 1% del presupuesto de la universidad pública, acá no se discute si se puede o no pagar la luz, acá se discute si pueden seguir funcionando los laboratorios para la investigación, las becas a los estudiantes, las bibliotecas, los sueldos; se discute la continuidad de la educación pública”.

Entre los reclamos, Roselló explicó que “queremos que se reabran las paritarias, esperamos una propuesta evaluable por parte del gobierno que sólo nos ofreció un 20% en dos cuotas, esta oferta no podemos ni siquiera llevarla a discusión”.

“Ahora directamente el gobierno nacional suspendió las paritarias, por lo que la Conadu Histórica ya lleva 19 días de paro y el jueves y el viernes los seis sindicatos docentes estarán de paro, así que un millón y medio de estudiantes no van a tener clases”, explicó.

De las 53 universidades publicas de todo el país "28 están totalmente de paro y el resto toman medidas de fuerza como clases abiertas o radios", agregó Roselló.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich detalló que “la paritaria docente universitaria, por una decisión del gobierno anterior, se hace de junio a junio. Vence el 31 de mayo, ya estamos trabajando y nos importa resolverla”.

“Cuando recibimos el ministerio había una deuda de tres meses de funcionamiento en las universidades. Más de 10.400 millones de deuda”, explicó el funcionario y agregó que “a la fecha cubrimos esa deuda y estamos al día con los gastos de funcionamiento. No es verdad que no se estén transfiriendo los recursos necesarios para pagar sueldos y tarifas”.

“El Presidente ha estado reunido con todos los rectores para llevarles tranquilidad e informarles de la partida extra de 500 millones de pesos y por primera vez el Gobierno va a disponer de una partida específica para los hospitales universitarios para su correcto funcionamiento”, aseguró Bullrich en declaraciones a radio Del Plata.