09/05/2016 educación

"El estigma no era el aplazo, sino que el sistema educativo les mentía a nuestros hijos”, afirmó senador Allan

El presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense respaldó la decisión del gobierno provincial de reincorporar las puntuaciones por debajo de 4 en los boletines de los alumnos de cuarto a sexto grado, al expresar que “el sistema educativo nos mentía" ya que "validaba conocimientos que no se incorporaban”.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Juan Pablo Allan, respaldó la decisión del gobierno provincial de reincorporar las puntuaciones por debajo de 4 en los boletines de los alumnos de cuarto a sexto grado, al expresar que “el sistema educativo nos mentía" ya que "validaba conocimientos que no se incorporaban y eso, creo, es lo peor que le puede pasar a los chicos de la provincia”.

“La medida de retrotraer la resolución 1057 del año 2014 también tiene una lección para toda la sociedad bonaerense, y que no escapa a todas las medidas que se vienen tomando desde el 10 de diciembre de 2015: decirnos la verdad”, expresó el legislador por Cambiemos en un comunicado.

El senador sostuvo que apoya “fuertemente la iniciativa de la gobernadora (María Eugenia) Vidal y del ministro (Alejandro) Finocchiaro", al considerar que "el verdadero estigma que recaía sobre nuestros hijos no era el aplazo, sino que el sistema educativo les mentía diciéndoles que tenían conocimientos que realmente no habían alcanzado”.

El legislador y ex funcionario del Ministerio de Educación porteño consideró también que “la verdadera inclusión de los chicos que estudian en la provincia debe pasar porque aprendan, porque desarrollen todo su potencial y no sólo por asistir a un edificio llamado ‘escuela’”.

“Ese aprendizaje, ese desarrollo, se dará sólo a partir de una educación de calidad que les brinde las herramientas cognitivas, culturales, y profesionales necesarias para su correcta inserción en el mundo laboral que tanto los desafía con cambios y actualizaciones permanentes", continuó.

Según Allan, “el sistema decía que sabían leer, cuando no sabían; que podían comprender textos, cuando no podían; y que eran capaces de resolver determinados problemas matemáticos cuando no habían desarrollado correctamente su capacidad de abstracción".

"Ahora que comenzamos a decirnos la verdad en la provincia, creo que el debate de fondo que debemos plantearnos todos; gobierno, docentes, padres y alumnos, es el de que cada vez más chicos asistan a la escuela y que reciban contenidos de calidad”, consideró.