09/05/2016 educacin

Para los gremios docentes, el regreso de los aplazos "fue una medida apresurada"

Representantes de los gremios docentes bonaerenses consideraron que el cambio del régimen de clasificación para el nivel primario, con el regreso de los aplazos, fue una medida "apresurada y unilateral" del gobierno provincial, y señalaron que debió consultarse primero con los maestros.

El secretario de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "debería haberse hecho una consulta, preguntar a los docentes, cómo funcionó el régimen anterior; fue una medida apresurada e inconsulta".

"Además, están equivocados al cambiar el régimen de calificaciones a mitad de año", sostuvo el dirigente educativo en declaraciones a Radio Vorterix.

Baradel sostuvo que "el aplazo a una persona que no se esforzó está bien, pero en el primer ciclo de la primaria es otro el concepto y las variables que deben manejarse".

Por su parte, Miguel Díaz, dirigente de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), sostuvo que "la discusión debe pasar por el aprender, por qué tipo de educación queremos para que todos los chicos estén comprendidos, una visión más humana".

"El 40 por ciento de los pibes de la provincia de Buenos Aires está mal alimentado y la falta de alimentación va a producir determinados efectos, si lo expulsás, a dónde lo metés, no tiene futuro".

Díaz remarcó que "antes era una aprobación indiscriminada, tenías que aprobar a todos, hoy hay que reprobar a los pibes, eso indica que no hay un proyecto educativo".

El dirigente de Udocba negó que tener un aplazo o repetir sea estigmatizante al afirmar que "estigmatizante es no saber, ser inculto, ser pobre de conocimiento".

"Yo repetí dos veces, y he terminado como docente de plástica, he sido una persona feliz, y me ubiqué porque la escuela estatal me dio una oportunidad y eso no es estigmatizante", concluyó.