09/05/2016 educacin

Gvirtz: "No sirve decir que la educacin es un desastre"

La ex ministra de Educación de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, afirmó que "no sirve decir que la educación es un desastre o que todo está mal porque hay maestras que están al pie del cañón", al referirse al regreso del aplazo al sistema de calificaciones del nivel primario en la provincia.

"No sirve decir que la educación es un desastre o que todo está mal porque hay maestras que están al pie del cañón. Tenemos que ver qué hay que hacer de acá en adelante", afirmó la también ex titular del Programa Conectar Igualdad, en declaraciones a AM 950.

La secretaria de Políticas Educativas del partido de La Matanza consideró que en la provincia "hay mucho que se hizo y queda mucho por hacer", y opinó que "habría que haber hecho una evolución de impacto por el boletín de trayectorias escolares porque se ve a nivel internacional que la mirada sobre la trayectoria escolar del chico puede tener un buen impacto en la calidad el aprendizaje".

"Muchas veces lo que indican los estudios, como el de Unesco, es que es la repitencia y el trabajo sobre lo negativo del aprendizaje de los chicos no mejora los aprendizajes, los empeora. Hay que bajar la repitencia y buscar la manera de explicarlo mejor para que el chico aprenda", señaló.

El gobierno bonaerense decidió el jueves pasado volver a implementar el aplazo al sistema de calificaciones del nivel primario, que había sido reemplazado en 2014 para no "estigmatizar" a los alumnos con las notas más bajas como 1, 2 y 3.

La medida, según explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, busca "nivelar para arriba" a fin de que lleguen al ciclo siguiente con los conocimientos necesarios, aunque para algunos docentes no respeta "el tiempo de aprendizaje" de los chicos ni garantiza "la calidad educativa".