Policiales

02-05-2016 20:34 - Feria del Libro

Lito Cruz fue declarado "no culpable" en un simulacro de un juicio por jurados

El evento fue organizado por la Unidad de Implementación de Justicia por Jurados del Consejo de la Magistratura porteño en la sala Roberto Arlt de la Feria del Libro, situada en el Pabellón Amarillo del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Telam SE
02-05-2016 | 20:34

Lito Cruz fue declarado "no culpable" en simulacro de un juicio por jurados en la feria del libro

VER VIDEO
El actor Lito Cruz fue declarado "no culpable" en un simulacro de juicio por jurados desarrollado en la Feria del Libro, tras el cual el artista, un juez y un fiscal coincidieron en que este sistema de enjuiciamiento "democratiza la Justicia".

En el simulacro de juicio por jurados el actor Lito Cruz protagonizó a un arquitecto llamado Héctor Vázquez que fue imputado por "daño simple" porque presuntamente había roto los vidrios de un auto estacionado en la puerta de su casa del barrio porteño de Santa Rita.

El artista fue representado por la defensora oficial Patricia López, mientras que el juez Gustavo Letner estuvo a cargo de conducir el debate y el fiscal Norberto Brotto el encargado de acusar, todos del Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires.

"No cabe duda de que si hay que hablar de democratización de la Justicia esta modalidad es el máximo ejemplo porque los ciudadanos junto con el Poder Judicial deciden y participan en la resolución del caso", dijo a Télam el magistrado que en varias oportunidades durante la audiencia le pidió a "Vázquez" que no interrumpa.

Para el juez Letner, los integrantes del jurado no necesitan ser "profesionales" sino "el sentido común y la experiencia".

"Se ha instalado en la Argentina que la Justicia solamente tiene que ser llevada a cabo por jueces profesionales, pero creo que ahora hay un renacer del jurado y que ya está en la agenda pública", enfatizó.

"No cabe duda de que si hay que hablar de democratización de la Justicia esta modalidad es el máximo ejemplo".El simulacro fue observado por una sala colmada de personas que se rieron con los argumentos expuestos por el actor de que él no había cometido tal ataque porque está en contra de la "violencia".

En la audiencia, el público también escuchó a algunos "testigos" protagonizados por actores que también divirtieron como la "quiosquera" que supuestamente vio cuando Vázquez rompió los vidrios del vehículo y que en un ademán con la mano lanzó unos caramelos que fueron tomados por un niño que veía el "debate".

Según el fiscal Brotto, quien durante su "alegato" pidió que Lito Cruz sea condenado a tres meses de prisión porque no se puede avalar un hecho de Justicia por "mano propia", y porque el sistema de juicios por jurados tendría que haber estado desde "hace muchos años".

"La sociedad se tiene que acostumbrar a juzgar las conductas de sus pares porque lo que le va a pasar a los ciudadanos es lo difícil de tomar una decisión de condena sobre todo cuando son penas altas ya que es la decisión sobre la libertad de una persona", afirmó.

El fiscal Brotto también dijo que si se instaura esta modalidad "se acaba la discusión de que los jueces son todos garantistas o que los dejan a todos afuera".

"Cuando realmente hay que resolver sobre la libertad se dan cuenta de la carga que implica hacer Justicia", dijo el representante del Ministerio Público, quien agregó que "sin dudas" se democratiza porque se "amplía los derechos del ciudadano".

En tanto, al actor Lito Cruz, cuyo personaje fue declarado "no culpable" por el jurado y también por el público que votó en una urna, le "gusta la idea" del juicio por jurados.

"A mi lo que me gusta es que realmente de alguna forma se democratiza un poco la Justicia porque si está en manos de un solo hombre no es lo mismo que discutan doce personas del pueblo que no tienen ninguna vinculación con el caso y juzgan lo que ven, lo que oyen, deliberan y dicen culpable o no culpable", destacó.

El artista contó que no es la primera vez que participa en este tipo de simulacros y que inclusive él dirigió alguno de ellos porque "la idea es instruir a la gente de lo que significa un juicio por jurados a través del teatro en donde el juez es real, el fiscal es real, la abogada defensora es real y el jurado es real".

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, impulsa los juicios por jurados a nivel federal y provincial, entre otros proyectos, a través de la iniciativa llamada "Justicia 2020".

En tanto, en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba ya funciona esa modalidad, mientras que en Chaco y Río Negro se aprobó la ley pero todavía no se aplicó.

Por su parte, el Consejo de la Magistratura porteño había presentado en 2014 un proyecto de ley escrito por una "Comisión Redactora ad honorem para la proyección de una norma que instituya y regule el Juicio por Jurados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Sin embargo, todavía no fue tratado en la Legislatura porteña, tanto en la comisión de Justicia como la de Asuntos Constitucionales, mientras que otros legisladores presentaron proyectos similares que tampoco avanzaron.

También te puede interesar