02/05/2016 tras una promesa electoral

Pakistn le record a Trump que no es colonia de EEUU y lo tach de "ignorante"

El gobierno de Pakistán se refirió a las declaraciones de campaña del magnate, quien aseguró que, de resultar electo, liberará "en dos minutos" al médico que ayudó a la CIA a buscar a Ben Laden y que fue condenado a 23 años de cárcel por la Justicia paquistaní.

El gobierno de Pakistán calificó este lunes de "ignorante" al precandidato republicano estadounidense, Donald Trump, y le recordó que el país asiático "no es una colonia de Estados Unidos", en respuesta a declaraciones de campaña del magnate quien aseguró que, de resultar electo, liberará "en dos minutos" al médico que ayudó a la CIA a buscar a Osama Ben Laden y que fue condenado a 23 años de cárcel por la justicia paquistaní.

  "El destino del señor Shakeel Afridi (el médico de marras) será decidido por los tribunales y el Gobierno paquistaníes y no por el señor Trump, incluso si éste se convierte en el presidente de los Estados Unidos", indicó el ministro del Interior, Nisar Ali Khan, en un comunicado difundido este lunes.

El polémico magnate, que construyó su imagen y campaña electoral alrededor de declaraciones altisonantes y controvertidas, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News que si llega a la Casa Blanca liberaría "en dos minutos" a Afridi, que a través de una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (orquestada por la CIA) consiguió muestras de ADN de Ben Laden.

"Les diría que lo liberasen y estoy seguro que le dejarían libre. Le hemos dado mucho dinero a Pakistán", afirmó Trump.

Ali indicó que nadie tiene el derecho a dictar a su país el futuro de Afridi, que a pesar de la percepción de Trump "Pakistán no es una colonia de Estados Unidos" y que las ayudas económicas no se deben utilizar para realizar amenazas.

"El señor Trump parece ser un ignorante acerca de los grandes sacrificios que Pakistán y su pueblo han realizado históricamente en apoyo de las políticas de EEUU", dijo el ministro, quien insistió en que las palabras del precandidato no solo ponen de manifiesto su "insensibilidad" sino también su "ignorancia" acerca de Pakistán, según informó la agencia de noticias EFE.

Afridi fue arrestado poco después de la muerte de Ben Laden a manos de un comando estadounidense en la ciudad paquistaní de Abbottabad hace hoy cinco años, una operación que se realizó en secreto sin el conocimiento de las autoridades de Pakistán, según la versión oficial.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de cárcel acusado de tener "lazos con grupos terroristas" por un tribunal de las zonas tribales, donde rige un ordenamiento legal de la época colonial británica y no tiene efecto la Constitución del país.

La sentencia fue reducida posteriormente a 23 años de prisión.

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos decidió en mayo de 2012 recortar en 33 millones anuales, uno por cada año de condena, los 800 millones de dólares en ayuda militar a Pakistán en 2012, en represalia por la sentencia a Afridi, una medida que, sin embargo, hasta ahora no ayudó al médico.