02/05/2016 cine

Melisa Aller estrena "las decisiones formales", sobre las problemticas de la comunidad transexual

Se trata de un largometraje en blanco y negro filmado con el soporte hogareño de Super 8 milímetros, en el que la cineasta aborda en forma poética y comprometida las distintas problemáticas que la comunidad transexual todavía sufre en la Argentina.


El primer largo de Aller -que no es el primero pero si uno de los pocos filmados en Super 8 en EL- surgió a partir de una investigación que la realizadora lleva adelante desde 2011 en el marco de su tesis de la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA), que aborda a la población trans de la ciudad de Buenos Aires y su inserción laboral a partir de la Ley de Identidad de Género.

"Lo único claro que tenía era que no quería hacer ni un documental ni una ficción, sino que quería contar algo que está sucediendo, emergiendo… Una narración formada por imágenes, y a su vez como una organización de pensamientos míos, como un discurso que expresa varios deseos estéticos, rítmicos, plásticos además de lo narrativo", afirmó Aller en diálogo con Télam.

Protagonizada por Alma Catira Sánchez y Eleonora Paoletti, "Las elecciones formales" se exhibirá a partir del jueves, a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la avenida Corrientes 1543 de la ciudad de Buenos Aires.

La directora consideró que "hay dos clases de cineastas, los narradores y los poetas. Y a mí me gusta tratar de pensarme en esta última clase, porque son los que tienen una visión del mundo", y señaló que en ese sentido su filme "es un humilde intento de una dramaturgia poética, porque además es una una película desmarcada o mejor dicho emancipada de todo género".

-T: ¿Por qué elegiste tratar un tema tan sensible actualmente como la diversidad sexual?
-A: Si bien la Argentina logró avances únicos en los últimos años en el reconocimiento de derechos civiles y políticos del colectivo LGTBI, la comunidad trans argentina es una de las poblaciones más vulneradas. Sufren distintas formas de violencia, desde la simbólica a la más concreta. Y el desempleo dentro de la comunidad es altísimo aún, y mucho más en los sectores que no han tenido acceso a la educación.

-T: Sin embargo, en los últimos años hubo muchos avances en relación a esa y otras comunidades.
-A: Sí, claro, como la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743, sancionada en 2012). Estas herramientas suponen un avance en la igualdad jurídica. Sin embargo, existe aún el desafío de garantizar la inclusión social y laboral para la población trans .Y es aquí, donde encontramos a Kimby, la protagonista, que lucha en ese universo.

-T: ¿Cuál es el drama de la protagonista?
-A: Dar cuenta de lo invisible a través de lo visible. Kimby trabaja en un tren, algunos días vende medias, otras veces turrones o sándwiches. Recorre casi todos los días los vagones en su acto de supervivencia diaria. Sin familia y con una amiga que hace de sostén permanente transcurre sus días acá en la capital. Entre sus changas y su amor no correspondido, lejos de sus adoradas sierras de Córdoba, sueña con un trabajo "de verdad" y que él, ese hombre casado, se la juegue por ella.

-T: ¿Por qué elegiste filmarla en Súper 8 milímetros?
-A: Quería pasar por el desafío de filmar toda la película sin verla, sin tener ningún tipo de referencia visual más de lo que veía mi ojo al momento de filmarla. Es una película pensada y estructurada en un pensamiento analógico. Y así es que "Las decisiones formales" fue enteramente filmada en Super 8 y editada en cámara. No tiene ningún tipo de edición posterior. Filmé los 22 rollos sin descartar nada. Es un "continuum", en una búsqueda de un "sensorium" propio.

-T: ¿Qué tipo de puesta en escena elegiste para filmarla y en qué medida el Super 8 te impuso una forma o te permitió acceder a otras?
-A: El Super 8 en particular me permitió trabajar ciertas animaciones en cámara realizadas cuadro a cuadro. Y es así que se enarbola como cine vivo o cine materia, es más que poética pura. Creo que el Super 8 es la expresión más genuina de la poética romántica, de la mirada mía como artista y de una mirada mecánica que registra, en el que comulgan en distintos andamiajes y desniveles significaciones e imágenes ampliadas en su capacidad de sentido.
etiquetas