22/04/2016 directorio

Preparan el recambio en YPF y el desembarco de Miguel ngel Gutirrez como presidente

La mayor empresa del país prepara un inminente recambio de autoridades, donde se estima que Miguel Ángel Gutiérrez será elegido presidente, decisión que se adoptará en la asamblea general ordinaria y extraordinaria de la compañía prevista para el próximo viernes.

En ese encuentro se dispondrá ampliar el número de directores suplentes de 7 a 12, mientras se mantiene en 15 la cantidad de titulares.

El directorio de la petrolera estatal resolvió en su reunión del 7 de este mes proponer la continuidad de siete directores titulares y la sustitución de otros tantos, según se comunicó a la Bolsa de Comercio.

Se mantendrá la participación de Emilio Apud -secretario de Energía entre marzo y abril de 2001- como director titular representante de las acciones de clase A (de las cuales sólo puede ser titular el Estado nacional), cargo que ocupa desde diciembre último.

Continuarán como directores clase D el propio Gutiérrez, además de Néstor Di Pierro, Juan Donnini, Enrique Vaquié, Carlos Felices, Daniel Montamat y Fabián Rodríguez Simón.

Serán sustituidos, en tanto -junto con Galuccio- Jorge Soloaga, Gustavo Nagel, Nicolás Trotta, Fernando Dasso, Daniel González Casartelli y Carlos Alfonsi, aunque estos tres últimos continuarán como suplentes.

Las caras nuevas en el directorio serán las de Roberto Monti, Noberto Bruno, Armando Isasmendi, Inés Leopoldo, Daniel Kokogian, Octavio Frigerio y Luis Domenech.

La mayor expectativa se concentra en Gutiérrez, al que todas las versiones sindican como nuevo titular de YPF.
Gutiérrez es socio fundador de The Rohatyn Group, donde está a cargo de las actividades en inversiones privadas, real estate, infraestructura y energía renovables.

Desde 1980 a 2001 ocupó cargos en JP Morgan, donde alcanzó el puesto de managing director, responsable de Mercados Emergentes Globales y miembro del Comité de Administración de Mercados Globales.

Fue también presidente de Autopistas del Oeste S.A. y CEO del Grupo Telefónica de Argentina, e integra el consejo consultivo del Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el consejo económico y social de la Universidad Di Tella.

Es miembro del Comité de Auditoría de YPF desde diciembre, cuando el presidente Mauricio Macri motorizó, al filo de la Navidad, un primera aproximación al perfil requerido para la conducción de la petrolera.

Fue entonces cuando se reemplazó a un conjunto de directores, entre ellos el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex vice Emmanuel Álvarez Agis (quienes habían renunciado el 4 de diciembre); a Rodrigo Cuesta, Nicolás Arceo y Patricia Charvay, entre otros.

En el plantel de directores suplentes de YPF se ratifica la continuidad de Sergio Affronti, Luis Villegas (del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral), Lucio Tamburo, Pedro Kerchner Tomba y Fernando Giliberti.

En tanto, ocuparán puestos a partir del viernes -además de los mencionados González Casartelli, Alfonsi y Dasso- Gerardo Canseco, Alejandro Rodríguez Monteiro y Facundo Massafra.