20/04/2016 fútbol argentino

Tofoni: “En la AFA hay un punto de inflexión y tendrían que cambiar la estructura”

El empresario futbolístico dialogó con Télam y se refirió a la actual conducción de la entidad madre del fútbol, Además fijó su posición respecto al Fútbol Para Todos y dijo que “los derechos deben regresar a la Asociación del Fútbol Argentino”.”

Por Franco Córdoba


“Creo que hay que revisar y dividir a los clubes de lo que son las selecciones en la estructura de la AFA. Mi opinión sería que por un lado se manejen los clubes de manera independiente y que la federación argentina sea por otro lado con las selecciones”, fundamentó.

El CEO de World Eleven reconoció que puede llegar a ser satisfactorio copiar el modelo commo existe en Italia, España o Inglaterra, donde las ligas tienen a sus autoridades y en las cuestiones de la selección que se manejen las Eliminatorias, la Copa América, con la idoneidad necesaria. “Es la dirección en la que pienso deberían ir”, sostuvo el empresario.

“Es muy difícil para los dirigentes, que están pendientes de sus clubes, pero además velan por los intereses de la Selección. Tienen que cuidar a las instituciones que manejan, esto data de cuando se fundaron los clubes, con un espíritu amateur y continúan así”, admitió.

“Por qué  las reuniones de Comité Ejecutivo se llevan a cabo a las 8 de la noche, eso es porque los dirigentes tienen sus responsabilidades personales. Creo que hay que hacer como sucede con La Liga española, el Calcio italiano y la Premier League inglesa, con las selecciones por otro lado”, reconoció.

Por otro lado, Tofoni dio a conocer su perspectiva de cara al término del contrato de la AFA con el Fútbol Para Todos y remarcó que lo más lógico es que “los derechos regresen a la Asociación del Fútbol Argentino”.

 
Guillermo Tofoni se refirió a la organización de los amistosos de la Selección, el Fútbol Para todos y los clubes "gerenciados"


“Creo que es lo más sano para todos, que el Gobierno Nacional, conjuntamente y de acuerdo a la AFA, digan que le devuelven los derechos y que hagan una licitación a nivel internacional”, expresó.

Luego el empresario dio su idea de  que los partidos sean gratis o no y opinó que “si la gente no los paga que pueda seguir viéndolos de esa manera, pero que hoy existe la tecnología que te puede permitir que el que lo quiera ver de manera paga lo pueda hacer, pero en definitiva que el gobierno no tenga que desembolsar dinero de los impuestos”.

Por último, Tofoni dio su parecer respecto a la privatización de los clubes o su pase a “Sociedades Anónimas” y reconoció que “los extremos nunca son buenos”.

“Creo que hay que tener un poco de todo. Habría que buscarle una figura en la que existan ingresos en los clubes para que estén mejor, con el pago al día. Pero además que los socios tengan mejores instalaciones”, indicó el empresario, quién ejemplificó la situación con el caso de Talleres de Córdoba, en la que lo maneja, por decisión de la maza societaria por Andrés Fassi, quien es presidente del Pachuca mexicano.

Bajo la gestión del directivo nacido en Córdoba los aztecas lograron cinco campeonatos mexicanos y tres títulos internacionales hoy bajo la conducción del hombre fuerte de los “Tuzos” aztecas Tofini reconoce que “una institución que estaba en la tercera división de argentina esté luchando por ascender a la Primera División”.

“Equilibraron sus cuentas internas, pero invirtieron en su infraestructura, algo que es clave y pocos clubes lo realizan. Los socios votaron para que el grupo de conducción pueda ingresar”, cerró.

 
Tofoni