16/04/2016 Niez

"Confianza total para tus hijos", un libro para que los nios aprendan a ser responsables

El libro "Confianza total para tus hijos", de Verónica de Andrés y Florencia Andrés (madre e hija) brinda una serie de herramientas para que los padres puedan implementar con el objetivo de que los chicos crezcan felices y aprendan a ser responsables.

El libro "Confianza total para tus hijos", de Verónica de Andrés y Florencia Andrés (madre e hija) brinda una serie de herramientas para que los padres puedan implementar con el objetivo de que los chicos crezcan felices y aprendan a ser responsables. 

Para lograr este objetivo "es necesario que los padres los ayuden a nutrir su autoestima, a utilizar al máximo su inteligencia, y a que puedan atravesar obstáculos para alcanzar las metas propuestas", coinciden en afirmar las educadoras y especialistas en coaching en una entrevista con Télam. 

Con más de 30 años de experiencia, Verónica aplicó sus conocimientos en el trabajo con chicos y comprobó cómo se puede conseguir una buena comunicación con ellos y ayudarlos a mejorar vínculos con los compañeros en la escuela y con sus padres.  

¿Quién no ansía tener chicos felices y seguros? Bajo esa premisa las especialistas contaron algunas de sus experiencias con los padres  "para que el aprendizaje sea efectivo, por medio de la motivación y de la confianza generada en sus hijos. No vimos barreras sociales ni culturales. En todos lados obtuvimos una respuesta positiva". 

Algo fundamental, expresó Florencia, "es la palabra. Partimos de la base que las palabras de las personas significativas en la vida de un niño dejan huellas, se convierten en un gran instrumento de aliento y confianza, pero también pueden causar daño".

"Lo peor que podemos hacer los padres, es querer ser perfectos. Los chicos necesitan padres presentes -consideran-. Nos vamos a equivocar, sin duda, y muchas veces cuando eso suceda hay que pedir perdón, una forma vivencial de aprender que equivocarse no es el fin del mundo y que la manera de reparar nuestros errores es reconocerlos". 

Para trabajar con la responsabilidad, las especialistas recomiendan: "No hay que hacer nada que ellos puedan hacer por sí­ mismos: ni la tarea, no pedir perdón por ellos, no tomar todas sus decisiones".

En el libro, publicado por Planeta, las autoras brindan claves para lograrlo, como "darle la oportunidad para practicar su independencia; por ejemplo permitir que un chico de cinco años se vista solo aunque demore más tiempo o no combine los colores; porque eso le dará sentido a su autonomía". 

"También, no intervenir a menos que sea necesario: esto es parte de la filosofí­a de la disciplina, un ítem en que los padres deben ponerse de acuerdo, especialmente si alguno tiene la tendencia a ser controlador o perfeccionista. Los chicos tendrán más éxito por las cosas que les hayas enseñado a hacer por sí­ mismos, que por las que hayas hecho por ellos", puntualiza Florencia.

Las autoras recomiendan que es necesario dejar que muestren su frustración. "Cada vez que un niño está enfrentando una dificultad tan simple como atarse los cordones, ese problema lo obliga a permanecer enfocado y por lo tanto está ejercitando el córtex prefrontal de su cerebro (área de las funciones ejecutivas). Y esa frustración es energí­a que genera el cerebro para ayudarlo a cumplir su objetivo".

Otro de los desafíos de hoy es moderar el uso indiscriminado de las pantallas en cualquier formato y al respecto Verónica menciona que "si los padres no quieren que los chicos estén pegados a la tecnología, es muy importante que vean como nosotros también limitamos su uso".

Para reforzar la teoría, afirman que "cuando la hiperconectividad empieza a ocupar todos los espacios de la casa, la desconexión familiar se empieza a sentir. Para revertir esa situación, no hay nada más interesante  que la verdadera conexión con los padres. No hay tecnologí­a que pueda superar eso".

Por otra parte, madre e hija cuentan que escribir este libro las enfrentó a sus miedos e imperfecciones. "Y a la vez, nos hizo revisar nuestras propia historia, ver aciertos y errores", rememora Florencia.

"Es una guí­a para poder ser padres presentes que sepan cómo actuar ante las equivocaciones, que puedan reencauzar el rumbo cuando sienten que lo han perdido, que los ayude a darse cuenta cuándo es momento de cambiar la estrategia. Es para los padres de hoy", detalla Verónica.

Hace unos años ambas conforman parte de un consejo de 100 lí­deres del campo de la transformación entre quienes se encuentran John Gray, autor de " Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus"; Jack Canfield, creador de la saga "Una taza de chocolate caliente para el alma"; Ana Baniel, psicóloga clínica e Ivan Misner, el 'gurú del networking', quienes compartieron en este texto algunos de sus conocimientos.

Este libro se encuentra en el tercer puesto del ranking de ventas y será presentado el próximo 7 de mayo a las 20, en la sala José Hernández de la Feria del Libro de Buenos Aires.
etiquetas