14/04/2016 transporte

Para intendente de La Plata “Uber no garantiza seguridad a los pasajeros”

Lo indicó Julio Garro durante una reunión que mantuvo con representantes de los sindicatos de taxis y remises, en tanto el municipio procura identificar los móviles que trabajan con esa aplicación para multarlos.

El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que Uber “no garantiza ninguna seguridad para el pasajero” en la capital bonaerense, durante una reunión que mantuvo con representantes de los sindicatos de taxis y remises, en tanto el municipio procura identificar los móviles que trabajan con esa aplicación para multarlos.

“Necesitamos decirle a la sociedad que estamos haciendo algo en contra de esta empresa que no le garantiza ninguna seguridad. Mientras tanto, debemos ofrecerle a la gente algo mejor, optimizar el servicio de taxis y remises para desalentar nuevas opciones de transporte”, dijo el intendente durante el encuentro.

Garro señaló que “este sistema viene a dar una pelea desigual porque a los taxis y remises se les exige, entre otras cosas, un seguro específico, una desinfección, una habilitación y un carnet de conducir especial" en cambio a Uber "no hay manera de controlarlo”.

La Municipalidad de La Plata informó que trabajan para detectar cómo combatir a ese sistema desde el marco legal, ya que entre otras irregularidades adolece de una licencia especial para el transporte de pasajeros y de un seguro que cubra a quienes utilicen el servicio.

Por su parte, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, manifestó en la reunión que “se están realizando controles muy estrictos contra el transporte ilegal. Ya planteamos estrategias para detectar y sancionar a los móviles que formen parte de este sistema irregular”, afirmó.

El director de Habilitaciones de Taxis, Remises y Transportes Escolares, Paulo Guidi, detalló que Uber utiliza un esquema "que está fuera de lo legal porque, según la ordenanza municipal, la medición y por lo tanto la tarifa, se debe regir por el uso de un aparato taxímetro”.

Los representantes del Sindicato de Choferes de Taxis anunciaron que en los próximos días se pondrá en funcionamiento una aplicación para radio y tele taxis, a través de la cual los usuarios podrán solicitar el servicio de transporte y conocer, además, el número de disco, patente y modelo del auto que trasladará al pasajero al destino indicado.

Asimismo, se propuso y consensuó entre las partes poner en práctica otras acciones que mejoren el transporte, como volver a implementar los carteles con la información personal del chofer en la parte trasera del asiento del acompañante (de frente al pasajero) y señalizar las paradas de taxis.

La puesta en valor de los centros comerciales de La Plata incluye para este año mejorar las paradas de taxis "y colocarles una estructura similar a los refugios que tienen las de los micros para que los pasajeros no se mojen los días de lluvia”, dijo Garro.

Durante la reunión también se evaluó subir el monto de las sanciones al transporte ilegal, que rondaba los 1.800 pesos, aumentó a 5.000 y ante el arribo de Uber analizan llevar ese monto a 20.000 pesos.