14/04/2016 transporte

Afirman que hay un "vaco legal" respecto a Uber

La irrupción de Uber en la ciudad de Buenos Aires puso de manifiesto la existencia de "un vacío legal" en la Argentina respecto a la aplicación de la tecnología en el transporte, ya que su funcionamiento "genera mayor seguridad para el pasajero" y promueve la "movilidad sustentable", afirmó Fabián Pons, titular del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam).

"Hay un vacío legal en la Argentina respecto a la aplicación de la tecnología para hacer un transporte más seguro y sustentable y la irrupción de Uber pone de manifiesto una zona gris que no estaba tipificada y todo lo que no esta prohibido por la ley esta permitido", dijo a Télam Pons .

El especialista detalló que "lo diferente que propone Uber es una mayor seguridad ya que el pasajero, antes de subir al auto, sabe quién lo va a llevar, qué tipo de vehículo lo viene a buscar y tiene las calificaciones de otros usuarios".

Además detalló que el concepto de movilidad sustentable -que propone el ingreso de menos automóviles a la ciudad y el mejoramiento del transporte público- "se lograría a través de varias personas que se trasladen en un sólo automóvil, lo que no sólo favorecería el ambiente sino también configuraría un ahorro en combustible".

Pons destacó, además, que los taxis "pueden competir con este sistema, mejorando la seguridad y la calidad del transporte" y añadió que también "se acabaría con el peligro de las remiserías no habilitadas en donde muchas veces no se requiere antecedentes penales a los conductores para manejar un vehículo que traslade personas".

Respecto a la tarifa, Pons opinó que "los conductores de Uber deben entregar el 20% de lo que ganan a la empresa y aún con ese costo se mantienen una tarifas más reducidas que la de los taxis y los conductores recaudan más, por lo que habría que estudiar cual es la estructura de costos de los taxis para poder asemejarse a este sistema".

"El fenómeno de Uber tuvo resistencia en todos los países que apareció y, a partir de su irrupción, se han creado legislación específica para su funcionamiento", dijo Pons y destacó: "Se trata de de una aplicación tecnológica que conecta a dos personas para trasladarse a un lugar determinado a través de un pago".

El especialista destacó que "la aplicación de la tecnología en el transporte es una tendencia en el mundo, en algunas ciudades hasta se prohíbe el ingreso de autómoviles y, en otras como en San Francisco, Estados Unidos, los taxistas conformaron una asociación llamada Ubertaxi para aplicar el mismo sistema".

"Este tipo de tecnología llegó para quedarse, no se puede ir en contra de ella" dijo Pons porque "es aceptada por el ciudadano ya que favorece la seguridad, la movilidad sustentable y su propio rédito económico".
etiquetas