07/04/2016 homenaje

Lorenzetti: "El 'Nunca Ms' de Strassera fue la semilla para una poltica de Estado contra la impunidad"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue el último de los oradores en el acto de homenaje a Strassera realizado en el Palacio de Tribunales, el mismo recinto en el que hace algo más de tres décadas fueron juzgadas las juntas que gobernaron de facto al país.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó que el “nunca más” pronunciado por el fallecido fiscal Julio César Strassera al finalizar el juicio a las juntas militares fue “la semilla” para un "política de Estado contra la impunidad”.

 
Lorenzetti, flanquedo por los ministros de la corte Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, fue el último de los oradores en el acto de homenaje a Strassera realizado este jueves en la Sala de los Derechos Humanos en la planta baja del Palacio de Tribunales, el mismo recinto en el que hace algo más de tres décadas fueron juzgadas las juntas que gobernaron de facto al país.

Al término del acto, al que asistieron entre otros los ministros Germán Garavano (Justicia), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores) y Julio Martínez (Defensa), el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador y los ex integrantes de la Cámara Federal que juzgó a las juntas, Ricardo Gil Lavedra y León Arslanián.

También estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Ilda Kohan, familiares de Strassera (fallecido hace poco más de un año) y el ex auditor general de la nación, Leandro Despouy, que fue quien solicitó y obtuvo el permiso para colocar la placa.

Strassera “ocupó un lugar central en la recuperación democrática argentina” y “cumplió holgadamente las exigencias que la historia le requería” con “su tarea inolvidable, excepcional” en el juicio oral sobre “el plan criminal que llevó a cabo la última dictadura militar”, dijo Gil Lavedra.

Arslanián consideró como un “acto de justicia” el homenaje a Strassera, por el meritorio desempeño que tuvo cuando “eran muchos los que vacilaban” y “pensaban que lo mejor era el olvido”.

Para Malcorra, Strassera “fue un ejemplo para nosotros y el mundo” y destacó que por su “compromiso, valentía y decisión –cualidades que se le reconocen al acusador de las juntas militares- es sinónimo de justicia”.

“El ‘Nunca más’ es una herencia para trasmitir a las generaciones futuras”, acotó, a su turno, Despouy y la periodista Magadalena Ruíz Guiñazú, integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), pidió que Strassera fuera recordado “con admiración” en momentos en que “no faltan quienes quieren apoderarse de los derechos humanos”.

Junto con Strassera, el más elogiado durante el acto fue el también fallecido presidente de la nación Raúl Alfonsín, en cuya gestión se hicieron los juicios a las juntas militares.

Despouy había solicitado el permiso para colocar la placa recordatoria de Strassera en ocasión de la conmemoración de un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que por ley 25.633 se celebra los 24 de marzo de cada año.

Strassera, fallecido el 27 de febrero de 2015 a los 81 años de edad, fue el fiscal general del juicio a las juntas militares que gobernaron de facto a la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1989.

Al final de su alegato contra los miembros de las juntas militares y tras formular las acusaciones, Strassera pronunció ante la Cámara Federal su célebre exhortación: “Nunca más”.

En 2014, por disposición de la Corte Suprema, la sala donde se realizó el juicio a las juntas pasó a llamarse “Salón de Derechos Humanos”.