24/03/2016 rock y pop

Satlites: "No nos interesa tener un plan B"

La emergente banda de rock y pop Satélites llevará el próximo sábado al escenario del porteño The Roxy Live las canciones de su sólido álbum debut "En tu propia ley", que recorre los caminos del rock y del pop con trabajados solos de guitarras y expresivos juegos vocales.

El encuentro con el cuarteto, que comenzará cerca de medianoche en el reducto de Niceto Vega 5542 del barrio de Palermo, contará con la participación de Mejor Actor de Reparto, banda con la que compartirá la madrugada.

"No me gustan las bandas que cuando tocan parecen un elemento más del público. Estamos buscando apuntar a las intensidades del show y que se vayan del recital sin saber qué fue lo que les gustó", anticipó Germán Daniel Simcovich (guitarra y coros) en diálogo con Télam.

El nacimiento de este proyecto podría relatarse como una travesía de adolescentes: dos muchachos se conocen en la ronda de presentación de un grupo de viajes pero, a diferencia del resto de sus compañeros, no se sienten identificados con el modo su modo de ver la vida.

Es por eso que lo que comenzó como una amistad por afinidad entre Ezequiel Levinton (voz y guitarra -hermano del frotman de Turf y Sponsors-, Joaquín, y Simcovich, fue moldeándose primero bajo el nombre Tiranos, banda que conformaron juntos por un tiempo, y luego como Satélites, ya en formato cuarteto.

Sin embargo, los jóvenes integrantes de la banda, cuyas edades no suman 100 años, encontraron su formación estable con Federico Scorzo en batería y Marco Cancian en bajo y no se toman el proyecto a la ligera.

"Estuvimos buscando músicos durante dos años. Hay poca gente que actúa con responsabilidad y más cuando uno aporta canciones. Lo consideran un hobby. Cuando uno propone una agenda laboral de ensayos, la gente se asusta", expresa Simcovich sobre el compromiso.

Los once temas del álbum debut de Satélites son reflejos de momentos y anécdotas vividas por sus compositores: Simcovich y Levinton.

"Son temas que vimos nacer y que nos vieron crecer", manifiesta el segundo de ellos, sobre las historias que -en algunas ocasiones- registran ya siete u ocho años.

Entre sus canciones cobran vida rocanroles que relatan experiencias en un aeropuerto, alternativas a la rutina y enamoramientos, sonidos más melódicos con arrepentimientos implícitos y relaciones amorosas, y soledades acompañadas con toques pop.

Además de grandes invitados como Joaquín Levinton en "La luz del sol" o Matías Schulman en "Ciudad del mal", el cuarteto se anima a sumar a "En tu propia ley" elementos que no responden al ABC del rock, como el cello de Agustín Della Croce.

"Incorporar instrumentos clásicos en el rock es lo que marca la diferencia. Hay que buscar variantes, incluso en la formación, que no siempre sea la estándar que está hace 40 años. Las mejores bandas de rock de la historia metieron cello y violín", afirma Cancián sobre la participación de Della Croce en el álbum.

"No nos interesa tener un plan B. Nuestra filosofía es apostar siempre al plan A. Estar todo el tiempo pendiente de un papel secundario, es muy triste. Cuando uno se autoflagela y deja de lado el motivo principal, se acostumbra a vivir en modo piloto. Es como evitar la carga psicológica de jugártela", afirma el guitarrista.

-¿Por qué cambiaron Tiranos por Satélites?
-Levinton: Tuvimos que cambiar el nombre por cuestiones legales. Quien había registrado Tiranos nos quiso cobrar una suma desmedida por la marca. Tiranos no coincidía mucho con la música que hacemos y Satélites nos gustó. Es como que estamos fuera de órbita, buscando nuestro lugar en el universo. Lo bueno es que estamos encaminados.


-¿Cómo ven la escena actual del rock?
-Simcovich: Hoy en día estamos llenos de músicos pero la radio está repleta de música vacía que no te transmite nada y eso deprime un poco. Tenemos un legado tan precioso y rico en cuanto a lo musical, tanta gente que vivió "en su propia ley" y dejó la sangre en la cancha... Hoy tenemos bandas que están haciendo canciones de tres minutos para vender. No sé si es tan comercial pero sí hay más preocupación por la imagen que por el mensaje.
-Levinton: La escena del rock está devaluada porque la corrompió la industria. Entendieron mal el mensaje. Ya no hay Freddy Mercury, sólo tomaron la parte que se ve pero a la hora de escuchar los mensajes no tienen nada que ver con lo que se venía haciendo. El producto sale antes de tiempo, no llega a formar una idea; con tal de vender lanzan todo lo más rápido posible. Hay un modelo preestablecido y todos se agarran de eso. Y en verdad, los artistas más grosos son los que rompen con todo eso, como Bowie, Mercury y Cobain, que fueron en sentido contrario.


-¿Cuál es la fórmula para una buena canción?
-Cancián: Las canciones tienen que transmitir algo para que conmuevan. Tiene que haber concordancia entre la letra y la música, y tiene que ser creíble. Hay muchas historias que no lo son y se nota porque cuando se tocan no se sienten.
etiquetas