18/03/2016 Brasil

El Supremo Tribunal Federal ratific la suspensin de Lula como ministro de Dilma

Lo anunció el ministro de ese organismo, Gilmar Mendes, luego de que un juez federal de San Pablo suspendiera cautelarmente los efectos de la asunción de Lula después de que otras dos medidas similares fueran anuladas por otras instancias.

Un juez de la corte suprema de Brasil determinó la nulidad de la asunción del ex presidente Luiz Lula da Silva como jefe de ministros del gobierno y remitió la investigación en su contra al juez federal de primera instancia Sérgio Moro.

La decisión fue tomada por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) Gilmar Mendes a pedido de partidos de la oposición, informó la agencia noticiosa estatal ABR.

El fallo fue adoptado luego de que Lula ofreciera un discurso en la avenida Paulista, de San Pablo, ante cientos de miles de personas.

Con esta decisión, la batalla jurídica para la asunción de Lula ocupará las próximas horas.

Mendes es un ministro abiertamente opositor al Partido de los Trabajadores (PT) gobernante y fue designado como juez del STF por el antecesor de Lula como jefe del Estado, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.

La indagación a Lula vuelve así a manos de Moro, quien antes de que aquél asumiera ayer como ministro divulgó todas las escuchas telefónicas al ex mandatario antes de enviarlas a la corte, dado que el ex presidente tendría fueros y debería ser investigado por vínculos con dos propiedades por la máxima corte del país.

Moro tiene a su cargo un pedido de prisión de Lula hecho por la fiscalía de San Pablo sobre supuesto ocultamiento de una propiedad en el balneario Guarujá, cuya titularidad el expresidente siempre negó.