17/03/2016 Senado

Lifschitz y Morales tambin manifestaron su apoyo al acuerdo con fondos buitre

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, sumaron hoy su apoyo al acuerdo que impulsa el gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitres, durante un plenario de comisiones del Senado, en la que ya manifestaron su respaldo otros nueve mandatarios provinciales.

"Mi posición política y personal es favorable a la aprobación de ese proyecto", dijo Lifschitz, quien sin embargo pronosticó que el pago a los fondos buitre tendrá "efectos positivos pero no mágicos" y que "no habrá cambios inmediatos", pero sí el inicio de una "perspectiva distinta que permite al país ingresar a los espacios de financiamiento internacional".

Morales, por su parte, sostuvo que "hay que terminar con capítulo de la deuda que tiene mucho tiempo", destacó el "esfuerzo que hizo el gobierno anterior por tratar de cerrar esta cuestión" y consideró "muy importante apoyar" la propuesta.

Con el objetivo de firmar dictamen la semana próxima y aprobar la iniciativa en el recinto el 30 de marzo próximo, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía sumó hoy al debate las voces de los gobernadores, luego de que el proyecto recibiera ayer media sanción en la Cámara de Diputados y fuera girado al Senado.

Lifschitz valoró que el proceso de desendeudamiento de Argentina "comenzó con (el ex presidente) Néstor Kirchner y fue exitoso y reconocido por todos como un paso muy importante", pero consideró que "quedó inconcluso".

Por el lado del Frente para la Victoria, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci (PJ-FPV), se diferenció de los mandatarios que la precedieron y condicionó el apoyo de su provincia a que el gobierno nacional dé "garantía" de que los bonistas que quedaron afuera del canje no se presenten a reclamar una vez sellado el acuerdo y a un compromiso estatal para controlar que el endeudamiento sea destinado "a obras".

"En tanto y en cuanto se nos den esas condiciones nosotros podemos acompañar esa postura", sostuvo Corpacci, quien advirtió que "el país está paralizado, la industria está paralizada y el Gobierno está pidiendo esta medida para salir de esta situación".

"Con enorme responsabilidad y aún no compartiendo en su totalidad esta medida tenemos la obligación de dar gobernabilidad a un gobierno que ganó las elecciones y salir de esta situación que nos afecta a todos", agregó la mandataria dando de esta forma un guiño al oficialismo respecto a la posición final que tendrían los senadores catamarqueños.

Más temprano, nueve gobernadores de distintas extracciones políticas apoyaron el acuerdo que impulsa el gobierno de Macri.

Con excepción de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que no asistió al encuentro pero envió a su vicegobernador Pablo González para expresar su disconformidad, los mandatarios de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco dieron esta tarde su apoyo al proyecto de pago a los holdouts.