08/03/2016 adicciones

La Sedronar difundir sus propias estadsticas desde mitad de ao

Así lo anunció el titular del organismo, Roberto Moro, quien dijo que la secretaría mantendrá los mismos dispositivos territoriales que hasta ahora, aunque con otras modalidades.

La política de prevención y atención de adicciones abordará entre otras líneas de investigación el cambio de percepción sobre las drogas, y la Sedronar mantendrá los mismos dispositivos territoriales que había hasta ahora -aunque con otras modalidades- y difundirá sus propias estadísticas a partir de mitad de año, según anunció este martes el titular del organismo, Roberto Moro.

La Sedronar difundir sus propias estadsticas desde mitad de ao

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizó los anuncios durante la apertura de la asamblea nacional de Consejo Federal de Drogas (Cofedro), que entre este martes y miércoles analizará en la Ciudad de Buenos Aires los lineamientos de un nuevo plan nacional.

"Ante la falta estadísticas, nos basamos en un informe que reveló hace pocos días la Universidad Católica Argentina (UCA) que dio un dato revelador: cambió la percepción de las drogas los últimos años en Argentina", indicó Moro, y dio como el ejemplo que "fumar marihuana hace 10 años se percibía como peligrosa y hoy se considera normal".

Moro abrió la asamblea nacional del Cofedro, un organismo del que forman parte las autoridades provinciales en materia de drogadicción, que discutirá los lineamientos de un plan nacional que "respetará las cuestiones regionales" pero buscará "los patrones comunes" de las políticas a nivel nacional sobre prevención, capacitación y la atención de las adicciones.

En este marco, señaló que esas políticas priorizarán los "dispositivos territoriales" existentes aunque modificando la modalidad que hasta ahora tenían, dándole protagonismo de los municipios.

Moro anunció que "el Observatorio Argentino de Drogas" cotejará sus cifras con el informe de la UCA "y elaborará nuevas estadísticas".

"Para saber cómo mejorar la realidad en materia de adicciones debemos saber dónde estamos parados", acotó el titular de la Sedronar, y anticipó que impulsarán "la generación de observatorios provinciales para saber el nivel de consumo en todo país".
Según el funcionario, "en la lucha contra el narcotráfico trabajaremos en la emergencia conjuntamente con los países del cono sur desde el área de seguridad".

El citado informe de la UCA, presentado el miércoles de la semana anterior, señaló que la venta de drogas aumentó un 15 por ciento en Argentina entre 2010 y 2014, y los sectores más afectados fueron los jóvenes de entre 14 y 25 años de barrios vulnerables del conurbano bonaerense, según la percepción de los ciudadanos.
etiquetas