25/02/2016 precios

"La designacin de Cerro no es buena en el marco de sospecha que tiene el Indec"

Lo sostuvo hoy la ex directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, y aseguró que volvería al Instituto aunque subrayó que, para ello, el actual director, Jorge Todesca, "tendría que irse".

La ex directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, sostuvo hoy que la designación de Fernando Cerro en su lugar "no es buena para el manto de sospecha que ha tenido y tiene" el Indec, y aseguró que volvería al organismo aunque subrayó que, para ello, el actual director, Jorge Todesca, "tendría que irse".

"Todesca impidió la comunicación con el ministro de Hacienda", Alfonso Prat Gay, remarcó Bevacqua a radio Delta, al tiempo que destacó: "Siempre pedí que explicáramos por conferencia de prensa por qué necesitábamos ocho meses, para rearmar el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que para la estadística pública es corto plazo, aunque para la opinión pública es largo plazo".

Cuando explicó su desplazamiento, Todesca señaló que Bevacqua se había tomado la atribución inconsulta de decir que se iba a tardar ocho meses en dar el IPC, plazo que a su criterio era exagerado.

Al respecto, la ex funcionaria del Instituto subrayó que "reamar un índice de precios se tarda dos años", y puntualizó que bajo su gestión "íbamos a tardar ocho meses".

"Yo no volvería a trabajar con Jorge Todesca, si vuelvo al Indec él tendría que irse", afirmó Bevacqua, quien señaló que la diputada nacional Elisa Carrió, al darle su apoyo, dijo que "la única solución que veía viable es que vuelva en lugar de Todesca".

Precisó que al retornar al Instituto tuvo "que convencer a muchos de los directores designados para que volvieran a colaborar y comprometerse con el Indec", y remarcó que "muchos dejaron sus trabajos, con mejores salarios, y algunos no querían volver por todo lo pasado".,

"Todos estábamos con el mismo compromiso", afirmó Bevacqua, quien sostuvo: "No tengo explicación ninguna" cuando se la consultó sobre la designación de Cerro en su lugar, a quien Prat Gay denunció en 2013 debido a la sobreestimación del dato del PBI que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado.

"No es bueno, en el manto de sospecha que ha tenido y tiene el Indec, es complicado devolver la credibilidad. Ojalá que el país pueda tener estadísticas públicas serias", concluyó Bevacqua.