24/02/2016 jornada de protestas

Una fiscal portea orden aplicar el protocolo de seguridad de la Ciudad

Ordenó la liberación de carriles para permitir la circulación de vehículos ante la presencia de manifestantes que protestaban en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, de la ciudad de Buenos Aires.


La fiscal contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires Andrea Scanga, de la Unidad Fiscal Este, aplicó las pautas de un protocolo local y encomendó a las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar que liberen los carriles.

Se trata del protocolo que dictó la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires en 2003, “muy similar –dijeron fuentes judiciales- al que aprobó días atrás el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

El protocolo de la Fiscalía General prevé que ante un corte se debe intimar a su cese, continuar la protesta sin interrumpir la circulación o liberar carriles.

Ayer, la Cámara Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires rechazó un habeas corpus preventivo para que el protocolo antiquetes no se aplique en la ciudad de Buenos Aires frente al paro nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El habeas corpus reclamaba que los efectivos de las fuerzas de seguridad fueran desarmados a las manifestaciones y que si había detenidos queden bajo la esfera de la Justicia local.