16/02/2016 Indec

Bevacqua: "En dos meses no se puede tener un ndice de precios serio y confiable"

La desplazada directora técnica del Indec aseguró que para medir precios "con seriedad, se requieren como mínimo dos años". Lo precisó en relación a las declaraciones del director de la entidad que estimó que habrá un IPC en el segundo trimestre.

La desplazada directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, aseguró hoy que "en dos meses no se puede tener un índice confiable y de calidad", y aseguró que para medir precios "con seriedad, se requieren como mínimo dos años".

De esta manera, Bevacqua respondió al director del Indec, Jorge Todesca, quien afirmó que "en el segundo trimestre" habrá un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), y ayer desplazó a la funcionaria por la urgencia en difundir estadísticas.

Sin embargo, la ex directora técnica del Indec aseguró a radio Belgrano que "es imposible con la seriedad que exige un índice, hacerlo en dos meses".

Destacó que "estaba contenta de estar en el Indec, de rearmar equipos y de reconstruir las estadísticas, más allá del Indice de Precios al Consumidor (IPC)".

Sin embargo, señaló que "quedó la historia de los ocho meses" que ella dijo que demoraría el Índice, que a criterio de Todesca fue "de manera inconsulta", y por eso la desplazó.

En ese sentido, Bevacqua subrayó que "para hacer un IPC de cero, se tarda dos años en el mundo, por manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la de Naciones de Unidas (ONU)".

Explicó que "había que empezar de cero, elegir una nueva muestra, dar consignas a los encuestadores, armar manuales, rehacer las muestra de alquileres, y de muchos de los locales, y quitar cobertura geográfica para hacerlo más rápido".

Puntualizó que "en la comunidad estadística internacional hubieran esperado que tardáramos entre 12 y 13 meses, que es la mitad" de lo especificado en los manuales.

"A mí preguntaron y yo contesté que íbamos a tardar ocho meses, intentando al máximo acortar los plazos, pero íbamos en el camino, no sé si tardábamos siete o nueve", indicó la ex funcionaria, quien ante la consulta de si aceptaría regresar al Indec, respondió: "Me bancaria una marcha atrás si las cosas se quieren hacer seriamente".