15/02/2016 teatro

Primer amor, un ciclo de iniciacin teatral en Timbre 4

El ciclo de teatro para adolescentes, busca generar un acercamiento a la escena a partir de temáticas propias de la edad, con talleres de formación más dos obras, "Dios tenía algo guardado para nosotros", de Maruja Bustamante y "Lima Japón bonsai" de Mariano Tenconi Blanco.


Las dos piezas dirigidas por sus autores recorren amores iniciáticos desde una estructura narrativa clara, se centran en los preámbulos sentimentales desde la presencia de personajes de mujeres fuertes, mientras los vínculos entre el arte y la política ofician como telón de fondo para las historias de iniciación.

Un ciclo dotado de atractivos capaces de convocar a los adolescentes, sector bastante olvidado por la cartelera teatral, fue la idea inicial de los dramaturgos para diseñar el programa que incluye dos seminarios exclusivos para jóvenes, uno de dramaturgia y otro de dirección y puesta, más dos producciones para todo público.

“El circuito oficial y el independiente los dejan afuera, existen obras para el segmento infantil y adulto, pero a ellos sólo les hablan las grandes industrias culturales como la tevé o las sagas de libros y filmes internacionales”, dijo Carolina Castro a Télam, productora de la compañía Teatro Futuro junto a Tenconi Blanco, responsables de puestas como “La fiera”.

Ambas piezas ya fueron estrenadas en salas independientes, y aunque no fueron construidas pensando en cierta clase de espectador, quizá por sus temas y la forma de abordaje estético y formal de ambos directores, despertaron el espontáneo interés de quienes no suelen hacer fila en la puerta de los teatros.

“Son dos obras que por estética y afecto siempre fueron arengadas por la gente joven, ojalá el ciclo siga y podamos establecer una suerte de patrón estético de ‘Primer amor’, con Caro Castro hace tiempo venimos pensando que con hacer obras solamente no alcanza”, precisa Tenconi Blanco.

“Y Maruja -continúa- piensa y actúa así, es una gran artista pero además una incansable gestora. Creemos en una suerte de militancia del teatro, de trabajar porque creemos en él”.

"Lima Japón bonsai", escrita y dirigida por Tenconi Blanco cuenta la historia de Ollantay (Luciano Ricio), un joven humilde y sin trabajo a quien su hermano militante de una agrupación revolucionaria, le encargará seguir a la bella Izumo, la hija del Embajador de Japón (Yanina Gruden).

En ese camino, el protagonista irá tras ella hasta enamorarse y la secuestrará para luego vivir el amor.

“Esta ficción miniaturiza un hecho histórico, la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú, es tan sólo una pequeña historia de amor entre una niña rica y un niño pobre, y como todo amor es un bonsái de revolución”, afirma Tenconi.

La puesta de Bustamante, “Dios tenía algo guardado para nosotros”, recorre la relación entre Cristal y Mateo, con su geografía de proximidades, distancias y Dios siempre presente.

El espectáculo se construye en cada función, ya que se tiene una suerte de escenografía efímera, como un lienzo blanco, donde tres actores pintan, dibujan y manchan para armar un collage distinto cada vez, con Bárbara Massó, Gonzalo Pastrana y Gael Policano Rossi.

El nombre del ciclo remite a los contenidos dramáticos, pero al mismo tiempo se refiere a, “ese primer acercamiento al arte, al teatro en este caso, que se da siempre de un modo absoluto y pasional, vinculado al descubrimiento de la actividad”, detalla Castro.

“Cuando pensamos -prosigue- de qué modo relacionar a los adolescentes con el escenario, que es nuestra meta, apareció la idea de un modo que lograse involucrarlos desde el lugar de protagonistas. Creemos que este es el modo, abrir un lugar de encuentro, un espacio de diálogo”.

Los talleres se realizan en Boedo 640, Maruja Bustamante, quien hoy también se desempeña como actriz en el elenco de “Tribus” en La Plaza, dicta el de experimentación teatral, primeros acercamientos a la dirección y puesta, los jueves y viernes de febrero, de 16 a 19.

Tenconi Blanco está a cargo del taller de dramaturgia “Bonsái”, encuentros de dos horas cada uno, los lunes 15, 22 y 29 y miércoles 17 y 24, de 16 a 18 .

En cuanto a las obras, pueden verse juntas o por separado, los viernes de este mes, “Dios tenía algo guardado para nosotros” a las 20; "Lima Japón Bonsai", a las 22, en México 3554.
etiquetas