10/02/2016 domingo

Hait: el Parlamento elegir presidente provisional que deber llamar a elecciones

A una semana de que Martelly terminara su mandato, la Asamblea Nacional haitiana elegirá a su sucesor que estará en el cargor 120 días, cuando el 24 de abril se llame a votar. En tanto que el asesinato de un ex candidato a diputado marca la tensión en el país.

Según el apretado calendario establecido por una comisión bicameral de 15 miembros, que deberán recibir y estudiar las propuestas de los candidatos, las inscripciones de los aspirantes a dirigir el gobierno de transición estarán abiertas desde hoy hasta la tarde de mañana jueves.

Se requiere que el candidato tenga el aval de al menos un miembro en la Asamblea nacional, que sea mayor de 30 años, esté al día en el pago de los impuestos y esté radicado en Haití por lo menos en los últimos cinco años, además de no tener causas judiciales pendientes, requisitos que excluyen al izquierdista ex presidente y sacerdote Jean Bertrand Aristide, derrocado en 2004 y que retornó al país el 18 de marzo de 2011.

La inscripción de cada una de las candidaturas tendrá un costo de 500.000 gourdes (unos 8.200 dólares).

Antes de entregar el pasado domingo la Presidencia, Martelly logró un acuerdo con el Parlamento para la instalación de un gobierno provisional, cuyo titular será elegido por los legisladores, lo que es rechazado por la oposición, que propone que el presidente provisional sea el actual titular de la

Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave.

Los principales partidos de oposición reunidos en el Grupo de los 8 (G-8) rechazaron en una declaración el acuerdo alcanzado para formar un gobierno provisional que remedie el "vacío de poder" existente y advirtieron que no aceptarán un "golpe parlamentario".

El G-8 condenó la "naturaleza antipersona y antidemocrática" del pacto sellado entre el Ejecutivo y el Parlamento para designar un presidente provisional hasta mayo y realizar en abril la dos veces postergada segunda vuelta electoral que consagre al mandatario definitivo.

Las riendas del país, por lo pronto, recaen sobre el primer ministro, Evans Paul, quien aceptó retornar al cargo tras renunciar recientemente en medio de la intensificación de la crisis y próximo a la partida de Martelly del poder.

Paul reiteró este lunes su invitación a que todos los sectores se sienten en la "mesa del diálogo" con el fin de lograr el "milagro" de salvar a Haití.

El presidente que salga electo el 24 de abril deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo del gobierno de Martelly con el Parlamento.

En tanto, una persona no identificada mató a tiros anoche a Yonel Previlon, ex candidato a diputado por la localidad de Desdunes, en el departamento del Artibonite, norte de Haití, y quien pertenecía al partido del ex presidente Martelly, informó hoy la organización política.

Previlon, un miembro activo del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue asesinado mientras conducía su vehículo en Delmas.

A través de un comunicado, el PHTK acusó hoy a la oposición de continuar con la violencia para evitar la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Asimismo, esa organización política llamó a las autoridades a investigar "rápidamente" este asesinato, al tiempo que pidió protección para el candidato oficialista a la presidencia, Jovenel Moise, quien, según los controvertidos datos oficiales, fue el más votado en la primera ronda electoral celebrada el pasado 25 de octubre.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por un cuestionado Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vivía el país y que dejó al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos, según los datos divulgados por el CEP, fueron el oficialista Moise y el opositor de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda acusando que hubo fraude en el proceso, avalado por la CEP, organismo del que renunciaron siete de sus nueve miembros, y que ahora deberá ser reorganizado con nuevos integrantes.
etiquetas