02/02/2016 visita oficial

Santos viajar a EEUU en busca de nuevos acuerdos de cooperacin bilateral

El presidente de Colombia iniciará este miércoles una visita oficial de tres días a Washington en la que buscará sentar las bases de un nuevo acuerdo de cooperación bilateral en el marco de los 15 años de aplicación del Plan Colombia.

Santos viajará hoy con una comitiva que incluye a varios de sus ministros, y entre miércoles y viernes mantendrá reuniones con el presidente estadounidense, Barack Obama, con los principales funcionarios de su gobierno, y con empresarios y organismos internacionales.

Para el mandatario colombiano esta visita será una oportunidad de revisar la agenda entre dos "socios estratégicos" en un momento de importancia para ambos países al coincidir con los 15 años del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico, la posible firma de la paz en las negociaciones con las FARC y con el último año del gobierno de Obama.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EEUU destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares en ayuda, principalmente militar, para la lucha contra las drogas con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado del país andino.

El gobierno colombiano espera que en esta visita se pueda abrir un nuevo capítulo en la cooperación contra las drogas mediante una estrategia que dé continuidad al Plan Colombia pero en otros términos, no tan centrado en el componente militar sino en la seguridad y el apoyo a la paz mediante la inversión social, sin dejar de lado el componente antidroga, según explicó Santos.

Una de la fortalezas del Plan Colombia fue el apoyo que recibió de ambos países, pues tanto demócratas como republicanos lo han apoyado en el Congreso y ha tenido continuidad con gobiernos de diferente signo, tanto en Washington como en Bogotá.

A la celebración que se inicia mañana fueron invitados todos los ex presidentes que tuvieron que ver con esta iniciativa, Bill Clinton y Andrés Pastrana, que firmaron el acuerdo en el año 2000 y George W. Bush y Álvaro Uribe, pero hasta esta tarde solo Pastrana confirmó su asistencia al acto conmemorativo.

Uribe, principal opositor de Santos a pesar de que fue quien lo nombró su "delfin" en 2010, no había confirmado su presencia, lo mismo que los ex mandatarios estadounidenses Clinton y George W. Bush.

En el año 2000 Colombia soportaba los embates de las FARC, que para entonces contaban con una capacidad militar de envergadura, al punto que le permitía realizar tomas a capitales, como ocurrió con Mitú, en el selvático departamento del Vaupés.

El Plan Colombia surgió como una iniciativa de apoyo de EEUU con la que se buscaba que Bogotá atacara la fuente que abastecía de dinero a la guerrilla mediante una estrategia de reducción de las hectáreas de los cultivos ilícitos, sumado a recursos para programas sociales y apoyo militar para la tropas oficiales.

"Gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos, el Demócrata y el Republicano, hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes de política exterior más exitosos que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente", manifestó días atrás Santos.

El mandatario viajará con los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Luis Carlos Villegas; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, e iniciará mañana sus actividades con un almuerzo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Posteriormente se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes (Diputados), Paul Ryan tras lo cual inaugurará la nueva sede diplomática de Colombia en la capital estadounidense, y por la noche asistirá a la presentación de "Delirio", un espectáculo musical de salsa y baile.

El jueves el mandatario desayunará con el vice estadounidense, Joseph Biden, luego depositará una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Militar de Arlington y se reunirá con los senadores Mitch McConnell (republicano) y Harry Reid (demócrata), líderes de sus bancadas.

Ese día se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras lo cual acudirá a la entrevista con Obama, seguida de la celebración de los 15 años del Plan Colombia.

El viernes, Santos tendrá una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y participará en un foro de ese organismo.

También se entrevistará con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y cerrará su agenda con una reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.